La Cámara de Diputados santafesina aprobó una Declaración que reconoció la “gravedad institucional” del megadecreto anunciado este miércoles por el presidente Javier Milei.

El texto aprobado casi en pleno (no acompañaron diputados del pro y bloques celestes) expresó la “profunda preocupacion por considerar que constituye un grave avasallamiento a la división de los poderes y las instituciones democráticas, incumpliendo los decretos constitucionales”

Al justificar el dictámen, el diputado Joaquín Blanco señaló que el megadecreto “se trata de un disparate jurídico y un avasallamiento de los poderes del Estado. Intenta sustituir al Congreso nacional."

En nombre del socialismo, recordó que “la legitimidad de los votos no permite imponer una realidad sin escuchar al resto de las fuerzas democráticas”.

Luego Fabián Pablo Oliver, del Frente Amplio por la Soberanía, sostuvo que “no alcanza con expresar nuestra preocupación, sino que hay que rechazarlo en pleno”.

“Instamos a los legisladores nacionales por Santa Fe a que hagan lo posible para que el Congreso nacional lo rechache”, agregó.

“Es la política quien debe dar una respuesta contundente y expresarse en cada ámbito público”, cerró.

La peronista Lucila de Ponti celebró el “nivel de acuerdo respecto a la ilegalidad de lo que anunció el presidente Milei”.

"¿Cuál es la necesidad y urgencia de desregular los servicios de internet satelital para darle ingreso a la empresa Starlink?", se preguntó.

A lo que añadió: "Las 364 decisiones administrativas que se incorporaron en este decreto tiene claros efectos sobre el futuro inmediato y a largo plazo de las y los argentinos".

Su par Alejandra Rodenas argumentó que “no importa quien viole la Constitución, porque es siempre una tragedia”."Se está avanzando sobre una historia de derechos adquiridos", añadió. 

“Cada minuto que pasaba (del discurso del presidente) me asombraba más de la aberración que estaba escuchando”, agregó el legislador Emiliano Peralta, de Somos Vida, bloque que no votó en consonancia (Amalia Granata, por caso, se abstuvo).

Peralta aclaró su postura "incluso coincidiendo ideológicamente en muchas medidas, pero yo no elegí un monarca, sino un presidente”.

En consonancia con Milei

La diputada del Pro, Ximena Sola, que votó en contra junto a su par María Fernanda Castellani, cuestionó la declaración aprobada: “Estamos expresando una preocupación por una práctica avalada por la Constitución. Nos dejaron un país en emergencia.”

“El presidente Milei dijo exactamente qué pensaba hacer en la presidencia. No miente ni mintió. Se que las reformas van a chocar contra el status quo”, argumentó Sola.

En igual sentido se pronunció Natalia Armas Belavi, de Vida y Familia: “Si lo que se decreta no es constitucional, le corresponde al Poder Judicial establecerlo. Hablamos de avasallamientos pero debemos recordar que el poder Ejecutivo es una institución democrática avalada por el 56 por ciento de la población.”

Silvia Malfesi, de Somos Vida, consideró que el decreto de Milei “es absolutamente válido y eficaz”. “Vivimos en un estado de emergencia en el que estamos viviendo”, apuntó.

“Es un duro golpe a la casta y se van a terminar muchos curros con fondos que se le quita al pueblo trabajador”, cerró.