Durante la jornada, realizada en el búnker de UxP, se desarrollaron paneles de discusión con eje en la ciencia, la tecnología, la innovación productiva, el trabajo, la igualdad salarial, la inclusión financiera, el arraigo y el cuidado del ambiente.

“Es importante que tengamos la grandeza de correr todas las diferencias que nos atraviesan para poner por delante todo lo que nos une y pensar en la Argentina que queremos”, sostuvo Sebastián Galmarini, dirigente y director del Banco Provincia, durante la apertura de la actividad. “Lo que está en juego el 19 de noviembre no es un gobierno local o un interés individual, sino un proyecto nacional. Lo que está en discusión acá es la República Argentina”, señaló, al tiempo que celebró la conformación de un espacio político con despliegue territorial en todo el país.

En ese sentido, Espartaco Marín, legislador de La Pampa, apuntó que “el objetivo nuestro como generación, como peronismo federal, es empezar a discutir algunas cuestiones que creemos que como partido no estamos discutiendo”. “Sabemos que estamos en medio de un proceso electoral, no venimos acá y nos abstraemos de la campaña. Terminamos de debatir y volvemos a nuestros distritos a militar. Estamos discutiendo qué peronismo queremos y cuál es el peronismo que creemos que Sergio Massa tiene que llevar adelante.”

El documento fue presentado la semana pasada al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. La Red Federal Peronista está integrada por intendentes, legisladores, dirigentes y dirigentas con responsabilidades políticas y de gestión en distintas localidades del país.

La Red Federal Peronista emitió un documento en apoyo a Sergio Massa

Sobre el documento

Firmado por más de 50 dirigentes y dirigentas de todo el país, el documento propone la modernización de las banderas históricas del peronismo adaptándolas al siglo XXI. En él le proponen a Sergio Massa, entre otras cosas, que avance hacia la constitución de una agenda de unidad nacional con sectores democráticos de la oposición en temas como la energía, Vaca Muerta o la minería. El documento defiende la inversión en ciencia y tecnología como estratégica y propone impulsar la programación informática en la currícula educativa.

La iniciativa también plantea avanzar en la conformación de una red de pagos digitales gratuitos para todos los habitantes de Argentina, para mejorar la inclusión financiera y explorar urgentemente las potencialidades de una Moneda Digital para resolver el problema monetario del país. Los dirigentes proponen avanzar en una reforma laboral que discuta temas como la semana laboral de cuatro días, la equiparación de las licencias de paternidad y maternidad, la igualdad salarial de género y el reconocimiento de los trabajos de cuidados no remunerados como un activo de la misma relevancia que el trabajo asalariado en la sociedad.

El texto pide explorar también un ingreso básico universal, promover políticas que promuevan el arraigo, el cuidado del medio ambiente y amortigüen las consecuencias del cambio climático. El documento también plantea la necesidad de una mirada federal en materia de infraestructura, que ayude a eliminar inequidades entre el interior y el AMBA.

En la presentación del trabajo, de amplio espíritu federal, expusieron los también firmantes Federico Martelli, secretario del MUP, Esteban Concia, secretario general de PJ de La Plata, la ex diputada María Laura Fernández, el concejal formoseño José Delguy, el chaqueño Sebastian Benitez Molas, Federico Salcedo, Bernabé Alonso de Tucumán, Lautaro Vicario y Fernando Gril, entre otros. Los paneles abarcaron diversos temas vinculados al documento, entre los que se destacan la agenda del cuidado, los debates en torno a la energía y la minería sustentable, ciudades verdes e inclusivas que fomenten el arraigo, la producción agropecuaria, la economía del conocimiento, el uso de Big Data para un Estado inteligente y la implementación de la Moneda Digital Argentina.

Sobre la Red Federal Peronista

La Red Federal Peronista es un espacio político de la nueva generación partidaria, con dirigentes con responsabilidades políticas y de gestión en todas las provincias del país. El grupo organizó el año pasado un encuentro en el PJ Nacional, con sede en el barrio porteño de Balvanera, y más recientemente en Rosario en una actividad de apoyo a la candidatura a gobernador de Santa Fe de uno de sus integrantes, Leandro Bussato. Entre sus integrantes se encuentran las diputadas nacionales Eugenia Ainello de Chubut y Varinia Marín de La Pampa; un número importante de legisladores provinciales de varias provincias como Espartaco Marín de La Pampa, Juan Cardozo -recientemente candidato a gobernador de Jujuy por el PJ-, Ayelen Gutiérrez -también recientemente candidata a vicegobernadora de Neuquén-, Emmanuel Trentino de Tierra del Fuego, Adriana Cano, senadora de Mendoza, Mariana Caserio y Tania Kyshakevych de Córdoba, Ignacio Casamiquela y José Luis Berrios de Río Negro, Francisco Durañona de la Provincia de Buenos Aires y Maia Daer legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.