El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apareció este jueves por Rosario y en rueda de prensa lanzó propuestas para abordar la problemática de la inseguridad de esta ciudad. Lo hizo durante una actividad proselitista en Balcarce y el río, en la que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el postulante a la gobernación, Maximiliano Pullaro.

"Se trata de lanzar medidas urgentes y estructurales para hacer una verdadera revolución de la Seguridad en la Argentina. Queremos recuperar la paz y tranquilidad para todos los ciudadanos. El miedo no es vida, dejaron avanzar las mafias de la droga, la violencia. Por eso venimos para abordar estos temas con medidas concretas, no discursos a los gritos, ni con slogans", señaló Larreta.

"Vamos a mandar al Ejército a cuidar nuestra soberanía. A blindar la frontera para que no entren drogas ni armas. Eso nos va a permitir liberar a 10.000 gendarmes y enviarlos a las zonas más calientes de la droga. A Rosario, a (el partido bonaerense de) San Martín, la zona oeste de conurbano y el sur de Córdoba", aseguró desde el Parque de las Colectividades.

Además propuso "crear un grupo de elite con mejores hombres y mujeres de todas las fuerzas, una suerte de FBI que controlaran las mafias de delitos complejos".

El precandidato presidencial dijo también que "con los diputados y senadores vamos a proponer y aprobar un nuevo código penal, ya que los delincuentes se modernizaron pero el código no".

"Vamos a impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre 14 y 18 años para que los jóvenes no sean usados como soldaditos para los narcos. Un chico que cometió un crimen no puede estar en la calle. Vamos a impulsar el sistema acusatorio federal y a promover juicios por jurados", subrayó.

En cuanto al equipamiento de las fuerzas de seguridad, Larreta impulsará un "acuerdo con gobernadores para que los efectivos tengan como mínimo un año de entrenamiento", y adelantó que dotará a los uniformados de " chaleco antibalas, arma reglamentaria y pistolas Taser", junto con “mejoras salariales, acceso a la vivienda y cobertura de salud”.

(Télam)