Finalmente, el gobierno provincial publicó la resolución oficial sobre la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre. Es la Circular 04/22 del Ministerio de Educación, dirigida a equipos directivos, delegados regionales y a la Dirección Provincial de Enseñanza Privada. Allí se establecen estrategias pedagógicas para identificar, ajustar y habilitar múltiples formatos evaluativos. Apenas conocida la noticia el titular de SADOP, Martín Lucero, puso el grito en el cielo en su cuenta de Twitter.

"Cada institución diseñará dispositivos pedagógicos que permitan retomar contenidos prioritarios de distintos espacios curriculares, integrando en trayectos curriculares y atendiendo a las habilidades que comparten distintos campos del saber o bien abordando núcleos problemáticos o proyectos escolares basados en ejes transversales. De esta manera, se podrá promover un enfoque integral y holístico de la trayectoria de cada estudiante", plantea la circular oficial. 

Además, el texto que se conoció este viernes asegura: "Es importante que dichos formatos favorezcan una mejora en pos de alcanzar las metas de aprendizajes priorizados y de acompañar situadamente las trayectorias de aquellos estudiantes que tienen espacios / trayectos curriculares pendientes de aprobación. Tanto para estos estudiantes como para aquellos que todavía no han alcanzado los saberes prioritarios propuestos en el ciclo lectivo 2022, los equipos docentes continuarán trabajando de manera colegiada por Trayectos Curriculares".

Amsafe y Sadop ya habían dado a conocer sus reservas sobre la posiblidad de extender el cursado hasta el 23 de diciembre. Y al conocerse hoy la Circular, el titular del gremio de docentes particulares, Martín Lucero, planteó: "Ridículos! El Ministerio de Educación de Santa Fe decidió destruir la Escuela Secundaria. No hay exámenes (solo un trabajo integrador de varias materias). Los alumnos que alcanzaron los contenidos (es decir aprobaron) van a ir hasta el 23/12 a TALLERES!!!!"