La provincia de Santa Fe se sumó a la propuesta del Gobierno nacional de dar una hora más de clases por día en las escuelas primarias que se ocuparán en la enseñanza de Lengua y Matemáticas. De esta manera ya son ocho las provincias que se sumaron a esta iniciativa aprobada en términos generales por el Consejo Federal de Educación.

Cabe esperar la reacción del gremio docente, que ya de entrada había puesto sus reparos respecto de la eficacia de esta medida.

“La educación es una prioridad, el deseo de que todos nuestros chicos y chicas estén en la escuela aprendiendo. Eso significó una búsqueda de cada uno de ellos casa por casa, desde la sala de 4 años, que se universalizó por primera vez”, dijo Omar Perotti luego de firmar el convenio con el ministro de Educación Jaime Perczyk.

Tweet de Jaime Perczyk

“Es importante -continuó Perotti- tener la colaboración de todos los docentes para este esfuerzo y de todos los padres deseosos de que sus hijos aprendan más. Tener más horas significará tener más días, la posibilidad de formar y acompañar en cada uno de los trayectos escolares de la mejor manera. Para eso se necesita tiempo y el tiempo de los chicos en la escuela consideramos que es el mejor, formados de la mejor manera para ingresar al mundo laboral y seguir estudiando una carrera universitaria”, finalizó el gobernador.

“Estamos avanzando con todas las provincias de manera escalonada y progresiva para sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal y lograr un piso mínimo de 25 horas semanales”, resaltó el ministro.

Perczyk explicó que “tener una hora más de clase por día es mucho más que 60 minutos. Es más lengua, más matemática y el primer paso para que nuestras chicas y chicos tengan más herramientas para el futuro”.

Agregó que “hay que tener más días y más horas de clase, pero también más años. Por eso, nos parece estratégico que haya cada vez más jardines de infantes y avancemos hacia la universalización de la sala de 3”.

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, detalló que “en el modelo santafesino la opción es ir progresiva y gradualmente, universalizando la jornada de 5 horas para todas las escuelas primarias".

“En esta primera etapa vamos a comenzar con las escuelas rurales, que son más de 700, y luego se irá avanzando sobre las escuelas urbanas de las pequeñas comunidades para llegar hacia el final de la aplicación con las grandes urbes”, detalló.

El Gobierno nacional realizó una inversión de 18 mil millones de pesos para la implementación de este programa y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan.