El discurso de inauguración del año legislativo realizada por el intendente Emilio Jatón tuvo su momento sobresaliente con el anuncio de un plan de vivienda municipal a financiarse con los fondos que se recibirán por la deuda histórica por la coparticipación.

Sin dar mayores detalles, el mandatario señaló que “muy pronto presentaremos la iniciativa que convertirá a los bonos recibidos en casa para ustedes”.

Asimismo, propuso que “entre todos nos animemos a discutir proyectos ambiciosos que hagan a la Santa Fe del futuro”, apuntando principalmente al debate del nuevo sistema de transporte urbano que el Ejecutvo pretende discutir y sobre el que ya envió un proyecto al Concejo.

“Vamos a seguir debatiendo la nueva movilidad urbana, con un mejor sistema de colectivos y bicis públicas pero apuntando a la movilidad sustentable y que utilice energías renovables”, explicó.

Por último, dijo que la renovación del Paseo de la Laguna y el nuevo centro de convenciones serán las obras que "representarán y darán vida” al 405º aniversario de la ciudad.

"Se que falta mucho, pero también que empezamos en un piso bajo y que estamos haciendo donde nunca nadie hizo", señaló Jatón a modo de conclusión.

También hizo un llamado a la solidaridad por el reciente ataque a un local comercial vinculado a la familia Messi en Rosario. “Manifestamos nuestra preocupacion por lo sucedido. Apoyo al intendente (Pablo) Javkin por estos hechos que deben ser repudiados y exijimos pronta investigación y esclarecimiento”, precisó.

Sobre el Concejo Municipal, declaró: “Pone temas en agenda, propone y tambien resuelve. Es una institución atenta a los cambios de la ciudad. La aprobación del presupuesto es un claro ejemplo de su compromiso. Demostraron estar a las alturas de las circunstancias.”

Entre los presentes se encontraron los ministros de Trabajo y de Género, Juan Manuel Pusineri y Florencia Marinaro respectivamente, el presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, los diputados nacionales Enrique Estévez, Mónica Fein, Mario Barletta, Dionisio Scarpin, Ximena García y Alejandra Obeid, entre otros, y los diputados provinciales Pablo Farias, Leandro Busatto, Joaquín Blanco y Oscar Martínez, entre otros.

Logros

Aparte de los anuncios para el vigente año, el intendente Emilio Jatón detalló algunos de los “logros” de su gestión durante 2022, entre los que se destacaron:

Camino viejo a Esperanza

“Hicimos transitable con ciclovias, pavimento y servicios básicos para todos los barrios que lo convergen. Dejó de ser una promesa. La segunda etapa esta a punto de comenzar.”

Bulevar Menchaca

“Era una frontera. Lo veiamos y sentiamos, por eso la estamos derribando. Si el estado esta presente, tambien lo están los ciudadanos. Por eso estamos urbanizando con todas las letras, mejorando la vida de más de 90 mil santafesinos qiue empezaron a recibir servicios básicos.”

Planta potabilizadora

“Financiamos, operamos y mantenemos una obra necesaria para llevar agua a Colastiné Sur, el barrio más antiguo de la ciudad, que no tenia acceso. También gestionamos ante Nacion y Provincia para la ampliacion de la planta potabilizadora. Constiruimo acueductos en Santa Marta."

Iluminación: “Santa Fe se Ilumina sentó las bases de un nuevo sisitema de iluminacion para toda la ciudad, mejorando la tecnología en barrios donde estaba obsoleto. Colocamos seis mil nuevas columnnas y 17 mil nuevos artefactos Led.”

Espacio público

“Contamos con una Red de plazas barriales para toda la ciudad, para que cada barrio cuente con una plaza linda, limpia y segura. También colocamos plazas nuevas donde antes había abandono.

El Parque federal ya cuenta con sendero terrenal y su nueva iluminacion estará a pleno. Lo hicimos en el parque Garay y en el Sur está en camino. También avanzamos en la segunda etapa de la puesta en valor de la estación Mitre.”

Terminal de Ómnibus

“Es la puerta de entrada a la ciudad, con 20 mil personas que la recorren diariamente. La estamos remodelando integramente, con aportes de Nación. Es una obra que ya cuenta con un 70 por ciento de avance. Tendrá dársenas nuevas y más accesibles, además de un lugar exclusivo para el mercado sanntafesino.”

Cuestión hídrica

"Se aumentaron las vulnerabilidades. Terminamos obras imporatntes que habian quedado inconclusas. Además, el desagüe Espora cambió sustancialmente la vida de muchos vecinos. Permitió llevar pavimento a toda su traza, y su desembocadura en el reserrvorio permite llevar saneamiento.

Atilio Rosso avanza con los desagues pluviales y su red colectora de desagues cloacales. En Santa Rosa de Lima trabajamos para resolver el tema de las cloacas paralizadas."

Movilidad urbana

"Buscamos una movilidad más eficiente, moderna, sustentable y de mejor cobertura. Por eso proponemos discutir el nuevo sistema de transporte, complementado con otros que lo integran. A la par, comenzó a funcionar el primer sistema de bicilcetas públicas, con 130 unidades en 22 puntos estratégicos.

Nos propusimos duplicar las ciclovias y bicisendas. Tenemos el presupuesto para generar una verdadera red que permita transitar por todos lados.

Además, apuntamos a un nuevo sistema de estacionamiento que permita gestionar los parquímetros de otra manera y controlar la red de semáforos."

Política social

"La meta es poner en serio a las personas en el centro, con sus necesidades y deseos. Por eso habilitamos 18 lugares de cuidado, con asistencia a más de diez mil personas. Vamos camino a un sistema de cuidados como pocas ciudades en la republica argentina tienen. También nos interesa construir un índice de canasta básica del cuidado.

Más de 4000 personas disfrutaron del verano en las siete colonias que pusimos en marcha. Contamos con seis polideportivos municipales y entregamos ayuda alimentaria a casi mil personas, con más de 8 mil viandas de comida.

También contamos con un refugio para mujeres y disidencias en situación de calle.

Todos los niños de la sala de 3 tendrá clases de idioma en los jardines municipales."

Relleno sanitario

"Debemos reducir los residuos que producimos y transformarlos en una politica economica y ambiental. Cada santafesino genera 30 kilos de basura al mes: el 53 por ciento de esos residuos puede ser compostado, el resto reutilizado, vendido o reciclado. No obstante, enterramos casi 600 toneladas diarias.

Contamos con 27 ecopuntos en los barrios."

Emprendedurismo

"La Diseña es una marca consolidada. Celebramos sus 15 años con una feria enriquecida.

Capacitamos a más de 1300 trabajadores y 350 ya participaron del Banco de Herramientas.

Contamos con 800 feriantes activos."

Hidrovía

“La ciudad puede convertirse en un nodo logistico del Mercosur a través de su conexión con el corredor bioceánico. El puerto se ha reactivado.”

Turismo

"Aumentamos las herramientas tecnologicas, como por ejemplos las audioguias instaladas en 10 paseos.

Más de 14 mil personas ya visitaron el programa Mi Ciudad como Turista. También estuvimos entre los principales destinos del litoral argentino."

Eficiencia del Estado

"Tenemos una planificación financiera detallada y no gastamos más recursos de lo que tenemos. La prolijidad nos permite financiar obra pública con recursos municipales.

Jerarquizamos el empleo estatal a través de nuevos módulos de formación. Pusimos orden y jerarquizamos el trabajo en equipo.

Contamos con un portal de transparencia donde publicamos información fiable y accesible. Figuramos entre los primeros lugares de transparencia entre las ciudades de Argentina."

Seguridad pública

"Es una preocupación constante. La sensibilidad no puede dar lugar a la especulación política ni a las chicanas. Debemos enfrentarlos juntos y entre todos. Del narcotráfico se tiene que ocupar el Gobierno nacional; la Provincia debe tener una asignacion presupuestaria acorde a las necesidades, se lo transmitimos al nuevo minstro.

Nosotros hacemos lo que nos comptete: articulamos con otros poderes y reforzamos la obra pública. Además la GSI realiza tareas de patrullaje en calle."