Laura Mondino es concejala y cabeza de lista del Frente Progresista para las elecciones del próximo domingo. Se trata además de la edil más cercana al intendente Emilio Jatón, y por eso su presencia en la asamblea legislativa es de gran ayuda para tender puentes con el Ejecutivo.

En diálogo con Santa Fe Plus la candidata socialista remarcó la necesidad de tener una buena elección para seguir posicionados como el bloque mayoritario y primera minoría. Resaltó además la importancia del feminismo para "superar la grieta", una necesidad imperante "en una ciudad donde más de la mitad de sus habitantes están bajo la línea de pobreza".

También ponderó la gestión municipal en materia de seguridad, donde remarcó el pedido de patrulleros y la política de obras públicas para tener barrios más seguros. "Esperamos llegar a fin de año con un 40 % de la ciudad integrada con luces Led", adelantó.


¿Cómo llegan al cierre de campaña?

Fue una campaña intensa, de muchísimo trabajo. Estuvimos recorriendo muchos barrios, escuchando a la gente y llevando nuestras propuestas para mostrar lo que venimos haciendo desde el Concejo y especialmente desde la Municipalidad.

También nos reunimos con distintos sectores económicos y productivos de la ciudad: comerciantes, artistas, educadores. Nos encontramos además con la Mesa de Entidades Productivas y con la de colectividades. Fue importante para seguir trabajando en mejorar la ciudad y continuar con nuestra agenda de trabajo.

—Pensando en esa agenda de trabajo, ¿qué temas resaltas de esas recorridas?

Lo que mas resalto es el potencial económico y productivo. La ciudad tiene mucho para dar en materia turística. Durante años se trabajó mucho para que Santa Fe sea una ciudad de eventos, un trabajo interesante pero que hay que profundizar para contemplar otros ejes.

Es importante mirar con atención los paseos, nuestra historia y nuestra cultura. Volver a habitar los espacios públicos. Nuestra laguna Setúbal tiene además un gran potencial y lo vienen aprovechando mucho los clubes náuticos. Tenemos que incorporarla a nuestra agenda turística junto a los eventos gastronómicos y las ferias.

—Es inevitable hablar del tema seguridad... ¿qué observó en sus recorridas?

Fue uno de los temas que mas apareció y que más me preocupa. Estamos trabajando mucho con la Municipalidad. El intendente Emilio Jatón viene gestionando lo que la ciudad necesita solicitando mayor cantidad de patrulleros, algo que ya anunció el gobernador Omar Perotti y que esperamos cumpla pronto.

Emilio también participó de todas las convocatorias realizadas por el Ministerio de Seguridad provincial, y desde el Concejo participamos de la mesa creada por el Municipio para trabajar el tema. También aprobamos pedidos para que se haga un mayor patrullaje preventivo en distintos barrios.

Nuestro espacio está convencido de que debemos mejorar la gestión urbana y el espacio público. Las obras de iluminación y el arreglo de calles son muy importantes para que taxis, remises, ambulancias y patrulleros puedan ingresar tranquilos a cada territorio.

Por eso esperamos llegar a fin de año con un 40 por ciento de la ciudad iluminada de luces Led. También seguimos trabajando en el mejorado de las calles y de los espacios públicos para que los vecinos los ocupen. Si están los vecinos, los delincuentes no aparecen.

—¿Están dispuestos los vecinos y vecinas a colaborar?

Hay de todo. Gente que quiere aportar y otra que está muy cansada y que deslinda la responsabilidad solamente al Estado. Pero hay gente que quiere trabajar de manera conjunta. Lo importante es comprender que el contexto de crisis económica no ayuda: mas de la mitad de los santafesinos viven bajo la linea de la pobreza, que es a su vez una consecuencia de la grieta. Hay que pensar una propuesta por fuera de las disputas políticas para trabajar en conjunto. Eso es lo que hacemos desde el Municipio.

—¿Y el Concejo?

Hay una oposición que solo busca meter palos en la rueda, pero también tenemos otra más seria y con proyectos. Buscamos entonces trabajar con ellos porque la clase política tiene una responsabilidad más allá de las diferencias ideológicas. Hoy tenemos buen diálogo con todos los niveles de gobierno.

—¿Qué resultados esperan para las elecciones del domingo?

En las Paso logramos el objetivo de ser la lista más votada y estamos muy contentos por ese acompañamiento. Buscamos sostener las tres bancas y seguir siendo la primera minoría del Concejo, que es muy importante para lograr el acompañamiento de los principales proyectos del Ejecutivo.

—El Concejo santafesino tiene gran presencia joven y femenina, ¿qué lectura hace de este dato?

Mantenerlo es un objetivo permanente para construir una nueva política. Trabajo para desterrar las costumbres que no suman en contextos de crisis económica como los que vivimos. Y necesitamos para eso de una renovación de cabezas, porque de nada sirve ser joven y tener un pensamiento viejo. El feminismo aporta un montón mediante la idea de sororidad que permite tender puentes para trabajar en conjunto por la ciudad de Santa Fe que todos queremos.