Las negociaciones salariales entre el Sindicato de Camioneros y los empresarios del sector fracasaron este miércoles, por lo que el gremio de Hugo y Pablo Moyano iniciará un paro nacional el próximo lunes. Los camioneros santafesinos, enfrentados a la conducción nacional de los Moyano, tomarán la decisión de adherir o no el próximo viernes al mediodía en una asamblea que se celebrará en San Lorenzo.

“Entendemos que hay una necesidad de los trabajadores camioneros de cobrar un aumento, hoy estamos 33% por debajo de la inflación y la verdad que los números son terribles, el sueldo no alcanza y la canasta familiar nos pasó por arriba”, manifestó el secretario general del gremio, Sergio Aladio.

El dirigente contó que este martes mantuvieron una reunión en carácter de audiencia con las empresas en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, donde el resultado no fue el esperado, situación que se sumó a la fallida paritaria de hoy en la ciudad de Buenos Aires.

Camioneros divididos en Santa Fe

El conflicto que mantiene Hugo Moyano con la delegación gremial de Santa Fe ya tiene algunos años. Esto derivó primero en un intento de intervención y, tras el rechazo judicial a esa posibilidad, en la decisión del moyanismo de conformar un sindicato alternativo, que quedó en manos del dirigente Juan Mateo Chulich. La disputa interna incluyó la desafiliación del gremio de Aladio de la Federación Nacional de Camioneros y una dura pulseada por el control de los aportes de los afiliados. Con alrededor de 30.000 afiliados, Aladio es quien maneja la porción mayor y por lo tanto el peso de sus decisiones en una medida de fuerza en la provincia.

El pedido de Hugo Moyano a nivel nacional

Este miércoles se llevó a cabo una cuarta instancia de negociación, luego de varios cuartos intermedios, en donde sindicalistas y empresarios negociaron desde las 15 en la sede laboral de la porteña avenida Callao al 100 en procura de superar las distantes posiciones y evitar la posibilidad de un conflicto.

Pablo Moyano había calificado la semana anterior como "insuficiente" la oferta salarial de las cámaras empresarias y advirtió sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza.

El dirigente gremial y cotitular de la CGT había considerado como "una ridiculez" la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84% para todo el año, y ratificó la exigencia de un 131%, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de "especuladores que aumentan los precios".

"El ofrecimiento de un 84% es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas", afirmó entonces Moyano.

El dirigente había calificado como "especuladores" a Arcor, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mercado Libre, Techint y a Paolo Rocca, entre otros, porque "aumentan a diario los precios de los productos", y explicó que el bono deben percibirlo todos los trabajadores, en especial los que no cubren la canasta básica y sobre una base inicial de 30.000 pesos.