Los docentes públicos de toda la provincia definieron un cese de actividades para este viernes  y dos semanas consecutivas de paro de 72 horas. Así, los docentes públicos y privados se suman al paro de ATE. El reclamo es por la reapertura de la discusión paritaria y el adelanto de tramos. 

Durante la tarde, desde Sadop habían anticipado que el gremio de docentes privados iba adherir a la decisión de Amsafé. Con lo cual la medida de fuerza afecta tanto a docentes públicos como a privados.

Tras conocerse la noticia y cerca de la medianoche, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri conovocó a una nueva mesa paritaria para inicios de septiermbre, propuesta que en distintos medios los dirigentes sindicales se encargaron de rechazarla.

Qué se votó

Las maestras y maestros de toda la provincia votaron entre cuatro mociones que contemplaban distintas medidas de fuerza, pero con el apoyo de 32 mil afiliados definieron las siete jornadas de paro.

Tras la votación ganó el apoyo a la moción 1. La propuesta contemplaba ir a un paro de 24 horas el 19 de agosto con acciones locales, paro de 72 horas los días 23, 24 y 25 de agosto con movilizaciones regionales y paro de 72 horas los días 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre con una gran movilización unitaria a Santa Fe más acciones locales.

"Los paros tienen como objetivo que el gobierno de la provincia convoque al ámbito paritario. El gobierno provincial es responsable de este conflicto y tiene que resolver. Tiene recursos para mejorar el salario y tiene que tener voluntad política para convocarnos", manifestó Rodrigo Alonso de Amsafe, minutos después de la votación.

Para septiembre

El Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri confirmó las fechas de los encuentros paritarios con los distintos gremios de la administración pública y docentes.

En tal sentido sostuvo que "en el marco de las instancias de negociación colectiva que lleva adelante el Gobierno de la Provincia con los distintos gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, estamos comunicando las fechas en que serán convocados cada uno de ellos para al diálogo paritario. El día 1 de Septiembre se llevará adelante el encuentro con los que representan a la administración central, esto es UPCN y ATE. El día 2 de Septiembre con los sindicatos del sector docente y el día 5 de Septiembre con el sector de profesionales de la salud". 

Asimismo señaló que "de esta forma entendemos que estamos ratificando lo convenido oportunamente y en el marco de la ley paritaria se atienden los reclamos que se fueron llevando adelante por cada uno de ellos, consistentes en la reapertura del diálogo paritario. Y por tal motivo, estamos instando a que no se lleven adelante nuevas medidas de fuerza o en su caso se revisen las dispuestas". 

Además, el funcionario provincial afirmó que "confiamos que dicho proceso se desarrolle en el contexto de colaboración y buena fe propio de las relaciones laborales ya que diálogo colectivo que venimos promoviendo y desarrollando siempre lo fue con absoluta libertad y con objeto de dar tratamiento a todo lo que hace a las condiciones de trabajo y salario de los y las agentes públicos como así también lo que tiene que ver a un eficaz funcionamiento del Estado como garante del bien común".

Finalmente dijo "que las Empresas y Organismos  de la Provincia que tienen marcos paritarios propios también va a ir disponiendo las convocatorias pertinentes a partir del 1 de Septiembre".