La marcada caída general que sufrió el sector industrial hacia fines de año pasado sentó las bases de un 2024 que inició bajo un panorama cuanto menos gris oscuro.

Tal es lo que se desprende al dialogar con Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial santafesina, quien observa con preocupación las primeras maniobras de Javier Milei.

“La actividad se vio muy agravada por las medidas económicas tomadas en diciembre, que afectaron tremendamente la actividad industrial”, cuenta a Santa Fe Plus.

En diciembre, la UISF y su centro de estudio emitieron un informe donde se remarcó que la actividad industral del último trimestre de 2023 cerró con una caída del 14,3 por ciento.

La actividad industrial santafesina tuvo una "marcada disminución" del 14,3%

Según Taborda, el 2024 inició “con una caída del consumo industrial de energía y de las ventas”, lo que generó “que de un promedio en caída del 7 por ciento, que venía arrastrando la actividad se agravara aún más en diciembre y en enero según los datos arrojados por CAME, la UIA y la Federación Industrial”.

Por ello, el dirigente y empresario alertó: “Estamos muy preocupados porque desapareció el financiamiento y la actividad industrial en enero siguió cayendo. Tenemos problemas de empleo tales como suspensiones y adelantos de vacaciones, también algunas desvinculaciones que nos preocupan.”

Federación Industrial de Santa Fe on Twitter / X

“Lo positivo es que parece que el ajuste inflacionario va decreciendo hacia finales de enero y algunos precios representativos de la industria como es la chapa, el cobre o el cemento están cayendo en sus precios”, ponderó en contrapartida.

No obstante ello, en su análisis general para el futuro inmediato no observa un primer trimestre bueno y entiende que es una situación que "se extenderá al menos hasta el segundo semestre”.

Guiño a Pullaro

En tal contexto el presidente de la UISF, Alejandro Taborda, remarcó la postura tomada por el gobernador Maximiliano Pullaro ante la intención nacional de subir la carga fiscal al sector empresarial productivo. 

“Los cambios fiscales no deberían afectarnos, tal como lo sostiene el gobierno provincial con Pullaro a la cabeza”, explicó.

Y aseveró: “Es de destacar la actitud de la provincia. El sector productivo es el que más empleo demanda, el que más exporta y el que más aporta al tesoro.”

Industriales santafesinos debatiendo aspectos de la caída Ley Bases con el gobernador Pullaro y su equipo.
Industriales santafesinos debatiendo aspectos de la caída Ley Bases con el gobernador Pullaro y su equipo.