Gustavo Schnidrig

Marcelo Lewandowski es sin dudas una de las principales cartas del peronismo santafesino de cara al 2023. El rápido ascenso (bancado con votos) del experiodista deportivo, que llegó al Congreso nacional tras un breve paso por la Cámara Alta santafesina, lo posicionaron como un competidor de primera línea hacia dentro del justicialismo y resultó un aliado de lujo para que Omar Perotti se hiciera con la gobernación.

Por eso no pasó desapercibida la decisión de su alfil, el senador provincial Miguel Rabbia, de romper con el bloque Lealtad de la Cámara Alta local para conformar un nuevo bloque: Construyendo Futuro.

"Representa el espacio que venimos construyendo", fue el escueto mensaje que publicó el legislador provincial para justificar la decisión, donde agregó: "Es un desafío a futuro en el que pondremos toda nuestra energía".

Tweet de Miguel Rabbia

Pero al ser consultado al respecto, Rabbia no se privó de marcar las diferencias que hoy lo separan del gobernador. "Hay algunas personas que se llaman peronistas y toman conductas inimaginables", señaló a Santa Fe Plus en clara alusión a un mandatario con el que hoy "pensamos diferente".

Es que según su mirada, la dirigencia justicialista se encuentra ante el deber de "condicionar a los dirigentes para que cumplan con el proyecto nacional y popular por el que fueron votados". Y es por eso que se escindieron del bloque Lealtad: "queremos un gobernador que exprese el modelo justicialista, que cuide a las familias y tutele los derechos de todos los santafesinos sin ver como enemigos a determinados sectores trabajadores", comentó.

"Para no tener deslealtad con el bloque, decidimos escindirnos sin ninguna pelea", amplió Rabbia, quien también aclaró que la relacion con sus pares en la Legislatura, "en especial con Alcides Calvo, siempre fue muy buena".

"Tenemos algunas diferencias con el Ejecutivo y con el bloque oficialista y no queremos sentirnos condicionados en algunas votaciones", completó el legislador.

"Él lo hubiera hecho antes"

El descontento del lewandowskismo para con Perotti tiene su punto de partida en el mismo Lewandowski. "Si él fuese senador (provincial) se hubiese ido antes", aclara sin dudar el senador Rabbia.

Los reproches van por dos lados. En primer término, le cuestionan cierta "falta de acción" y "dificultades" en escuchar las iniciativas impulsadas, propuestas y/o aprobadas por el senador Rabbia.

"Preocupa la velocidad en las acciones" del gobierno provincial, cuestionó el senador santafesino, y ejemplificó: "Logramos el acompañamiento de todos los bloques para solucionar el conflicto en relación a los prestadores de Iapos, una medida que debería haberse ejecutado sin esperar los tiempos legislativos para no seguir perjudicando a las y los trabajadores estatales. Lo mismo con los descuentos a los docentes. Pero no creemos que las decisiones que se terminaron tomando se enmarquen en políticas acordes al campo nacional y popular."

Los motivos por los que Lewandowski se alejó del perottismo

Por eso le achacan a Perotti el "alejarse" del pueblo trabajador: "Si pensamos que los empresarios nos van a cuidar —hablo siempre de aquellos vinculados a las corporaciones—, estamos complicados, porque solo se preocupan por sacarle plusvalía a los trabajadores. Como peronistas, pensamos en términos de comunidad organizada que distribuye recursos, y por eso entendemos que no todo el que se llama peronista replica el modelo", subrayó.

Para completar su idea, Rabbia concluyó: "Pensamos diferentes (con Omar Perortti). Las necesidades sociales son derechos a garantizar, y es algo que Marcelo (Lewandowski) tiene en cuenta y es por lo que rápidamente empatizó con las y los ciudadanos santafesinos. La peor de la pobreza es la pobreza de ideas y no empatizar con la gente."

"No todo está perdido, hay esperanza y mi lectura es clara: me siento un trabajador, soy hijo de trabajadores y sé que lo único que puede garantizarnos que no se nos maltrate, es que nos conduzca un espacio del campo nacional y popular", cerró el senador provincial.