Los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Santa Fe y de diferentes localidades de la provincia, manifestaron su enérgico repudio ante la decisión del gobernador Omar Perotti, de designar al ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, José Alberto Bernhardt, como Director provincial del Servicio Penitenciario. Ayer por la mañana, al conocerse la decisión de Perotti, Santa Fe Plus recordó el paso de Bernhardt por el organismo de inteligencia más importante que tuvo la dictadura, y su decisión de incorporar a un ex represor a las filas de seguridad, cuando fue funcionario de Jorge Obeid.

En un comunicado emitido ayer, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, expresó su rechazo al nombramiento "de un militar que perteneció a la estructura central del genocidio". También recordó que el ex teniente coronel, cuando fue funcionario provincial de Seguridad durante la primera gestión de Jorge Obeid en 1995, designó como su principal ayudante a Nicolás Correa, Jefe de los grupos de tareas del Ejército en la ciudad de Santa Fe, quien fue imputado y procesado por delitos de lesa humanidad y murió antes del juicio oral. 

"No es desconocida la trayectoria de Bernhardt, que fue denunciada ante autoridades políticas de aquel momento. No conocemos que Bernhardt haya condenado el terrorismo de Estado ni haya aportado información que conoció (en ese momento o después) a la Justicia. Sí sabemos que en 1982, momento en que la dictadura cívico-militar comenzó a retirarse, fue incorporado al núcleo selecto de los genocidas. Nada bueno puede hacer en democracia un funcionario con esas características" remarcó el organismo y concluyó: "en Santa Fe Nunca Más, debe ser Nunca Más".

Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe

Por su parte, la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) regional Santa Fe, también hizo público en sus redes sociales su rechazo a la designación y fue contundente "no queremos genocidas en un gobierno democrático".

Tweet de H.I.J.O.S. Santa Fe

Asimismo , Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe expresaron su más "enérgico repudio"  y remarcaron el accionar del Batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar: "el Ejército argentino condujo la información de los organismos de inteligencia del país, todo era centralizado en el Batallón 601 que fue el centro operacional de la inteligencia militar. De esta manera el 601 reunió la información arrancada en las salas de tortura a los y las secuestradas y desde allí se analizaba y se daban nuevas instrucciones, como también se decidía sobre la vida o la muerte de nuestros compañeros y compañeras", declararon. 

En ese sentido, indicaron que Bernhardt revistó en los años 1982 y 1983 en el Batallón 601, situándolo en el escenario que constituía el centro operacional del Terrorismo de estado. "No existen testimonios de los sobrevivientes que lo vinculen directamente como responsable de crímenes de lesa humanidad. Pero no es necesario que alguien lo haya visto o identificado para decir que no tuvo responsabilidad en los mismos habiendo integrado la inteligencia militar en el Batallón 601. Seguramente Bernhardt debería estar en el Servicio Penitenciario pero del otro lado de la reja, por eso decimos Nunca Más un genocida en la función pública", exigieron.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe

Por último, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, exigió al gobernador "que revoque inmediatamente dicho nombramiento, que ofende y lesiona toda la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, banderas insoslayables de nuestra democracia, desde hace 45 años a la actualidad".   

APDH Regional Rosario
Perotti designó a un ex agente del Batallón 601 en el Servicio Penitenciario