El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció algunos de los nombres que lo acompañarán en su gestión al frente de esa cartera unificada, que incluyen la continuidad de Raúl Rigo como secretario de Hacienda, y la designación de Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

"Les comunico que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos", señaló Massa a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Sergio Massa

El actual presidente de la Cámara baja, cuya renuncia a su banca y a la titularidad del cuerpo será tratada en una sesión especial convocada para las 14 a pedido del titular del bloque oficialista, Germán Martínez, asumirá formalmente su nuevo rol este miércoles, una vez que se completen los pasos reglamentarios para su salida de Diputados.

"El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas", expresó Massa al dar a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el equipo económico.

Raúl Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas pocos días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

Casi un mes después, Massa toma la determinación de reincorporar a este hombre clave en el diseño presupuestario de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que continuó en funciones con el macrismo hasta que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne decidió desplazarlo.

Sin embargo, con el recambio del gobierno en el 2019 y la llegada de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda, Rigo retornó a Economía

En tanto, en lo que respecta a la definición de medidas y a la hoja de ruta que comenzará a trazar desde su nuevo rol, trascendió que Sergio Massa tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados, Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores, con el objetivo de reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

Allegados al presidente de la Cámara de Diputados señalaron a esta agencia que la primera escala de sus viajes al exterior será Estados Unidos, donde el embajador argentino ante ese país, Jorge Argüello, ya está trabajando en la definición de un conjunto de entrevistas con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Tesoro norteamericano, del Banco Mundial e inversores de Wall Street en Nueva York.

De hecho, en declaraciones a Télam, Argüello consignó que durante el fin de semana había conversado "en varias oportunidades con Massa" y que el designado ministro "tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y Nueva York".

"Esta visita todavía no tiene fecha y la agenda se va a perfeccionar después de la asunción del nuevo ministro", puntualizó de todas maneras Argüello.

En tanto, en relación a Francia, trascendió de fuentes oficiales que esa escala en el viaje de Massa tendrá como objetivo hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda que la Argentina tiene con ese organismo.

Otro de los destinos que visitará Massa y su equipo es Qatar, donde planea reunirse con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.

En tanto, del paquete de definiciones sobre el que trabaja por estas horas Sergio Massa de cara a su asunción como miembro del Gabinete este miércoles, se cuenta la conformación de su equipo, del que -tal como había anticipado el fin de semana- este lunes dio a conocer algunos nombres a través de la red social Twitter.

El designado ministro también había elegido la red social Twitter para precisar -frente las innumerables especulaciones periodísticas que circulaban en distintos medios de comunicación- que presentaría la renuncia a su banca como diputado nacional y como presidente del cuerpo, dos decisiones que quedarán formalizadas mañana, una vez que se debatan y aprueben en el recinto de la Cámara baja.

"Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar el país", indicó Massa al momento de anunciar su renuncia como legislador.

Previamente, también a través de Twitter, Massa había anunciado que su asunción formal como ministro tendrá lugar el miércoles y que ese mismo día, luego, en conferencia de prensa, comunicará su "plan de trabajo, objetivo, y ejes a abordar, así como la mecánica de los primeros diez días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

La designación de Massa al frente de un nuevo ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura generó una reacción positiva en los mercados que se sostenía hoy incluso con una caída del dólar blue por debajo de los $ 290.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que Massa viajará a la brevedad a Estados Unidos y Europa para presentar su plan de gestión ante inversores internacionales.

Asimismo, empresarios de distintos sectores resaltaron la capacidad, madurez y experiencia de Sergio Massa, al referirse a la designación del actual presidente de la Cámara de Diputados al frente de un futuro ministerio ampliado.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras, afirmó que, en el actual contexto económico, "es importante que haya una persona con capacidad de tomar decisiones", y destacó que "el Gobierno puso a una persona que tiene esa capacidad".

"El anuncio que hizo el Gobierno del ingreso de Sergio Massa ha generado expectativas, que luego tendremos que ver si son consecuentes con determinadas medidas. Pero lo que queda claro hoy es que va a haber en el Ministerio de Economía una persona con un volumen político muy alto", sostuvo el ejecutivo en declaraciones formuladas a Radio Cooperativa.