Los trabajadores estatales de Santa Fe aceptaron este miércoles la oferta salarial del Gobierno provincial, que totaliza un 77 por ciento de aumento salarial en el año luego de la revisión que añade un 31 por ciento adicional al 46 por ciento acordado en marzo, informaron voceros gremiales. La votación, positiva por amplia mayoría, fue de los afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en compulsa online, y del plenario de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La oferta aceptada es del 31% de aumento, que sumado al acuerdo de marzo llega al 77% en el año e incluye el compromiso de no descontar los días de paro que llevó adelante el sector en agosto.

El ofrecimiento consiste en un 20% en septiembre (en el anterior acuerdo era del 8%), más un 7% en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre, en cuya primera semana se realizará una revisión en base al Índice de Precios.

En el caso de UPCN, el gremio informó que votó el 74% de los afiliados pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10.052, que rige las condiciones de trabajo y régimen salarial del personal de la Administración Pública Provincial. De ese total, un 70% de los trabajadores se inclinó por la aceptación, en tanto el 30% restante lo hizo por la moción de rechazo.

El sindicato dijo que la votación se llevó a cabo a través de la página web institucional entre ayer y hoy a las 12, y que se "mantuvo una comunicación fluida con los afiliados, escuchando sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad a la oferta salarial".

"En esta instancia tan particular, luego de atravesar un conflicto, es importante destacar la confianza y el compromiso de todos los empleados públicos con nuestra entidad gremial, así como de todo el cuerpo de delegados en la comunicación de la política salarial", indicó UPCN.

Por su parte, el plenario de delegados de ATE concluyó con una votación que dio por aceptada la propuesta oficial con el 65% de las adhesiones y un 35% que se manifestó en contra.

La misma oferta es analizada por estas horas por los trabajadores de la salud representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), y por los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).