El secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, presentó el programa Observatorio de Precios con el objetivo de monitorear mensuales la evolución de los precios en los comercios del territorio santafesino.

El mismo intentará relevar y recolectar datos de nivel mayorista y minorista de diversos productos realizados en la provincia de Santa Fe. En ese sentido, el secretario aclaró que al trabajar en conjunto con las diferentes cámaras se convierte en un sistema más colaborativo y se aleja de lo intervencionista, pero advirtió: “Si observamos situaciones abusivas vamos a intervenir”.

Además, se busca ser un patrón entre las cadenas de valor, sin necesidad que sea con una tendencia estadística, función que en la provincia cumple el IPEC, pero si con una idea informativa que “ayude a los actores, entre ellos al consumidor, a tomar decisiones, dar alertas de cómo se están moviendo los precios en su nivel minorista y al Estado para tomar medidas”.

Aviano sostuvo al aire de Sí 98.9 que para el Estado, en el caso de los informes que se harán mensualmente, puede ser útil para detectar alguna distorsión de precios que marque alguna irracionalidad o situación de abuso con los consumidores. “Nos va a servir para tomar intervenciones positivas o en otros casos desde un punto de vista correctivo sancionatorio”, sumó respecto a las funciones del flamante organismo.

Para poner en marcha el observatorio se firmaron acuerdos con las diferentes cámaras que forman parte de las cadenas de valor. Para el secretario, ésta es la manera de actuar bajo el gobierno de Perotti, donde “las medidas se toman en conjunto con el sector privado” que si no acompaña “tenemos todos los resortes como secretaría de Comercio de exigirles la información de esos precios”.

Acerca del primer informe, dado a conocer este martes, dijo: "Presentamos cifras de nivel de precios del mes de mayo que servirán de base para futuras comparaciones. En las próximas presentaciones seguramente contaremos con un caudal mayor de información según se vayan incorporando más instituciones productivas y comerciales".

"Esta es una herramienta que requiere el trabajo mixto. Nosotros recabamos datos requiriendo información a proveedores, para lo que la secretaría de Comercio Interior y Servicios está facultada por las leyes comerciales que tiene a su cargo, pero también sabemos que estas iniciativas funcionan mejor cuando se abordan de manera colaborativa", aportó luego el funcionario.

El Observatorio de Precios es producto de un trabajo ejecutado de forma conjunta entre la mencionada cartera ministerial y las asociaciones comerciales y empresariales que nuclean a las principales productoras y comercializadoras de alimentos y productos de primera necesidad.

Su puesta en marcha contó con la firma de convenios de adhesión de la Cámara Avícola Santafesina, la Federación de Operadores del Mercado Frutihortícola, las dos Cámaras de Supermercados y Autoservicios, las dos principales Cámaras de Distribuidores Mayoristas: la Cámara Santafesina de Distribuidores y Mayoristas (Casadima) y la Cámara de Almacenes y Distribuidores Mayoristas de Rosario, el Centro Unión de Almaceneros de Rosario, la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región (CKARR), la Sociedad de Carniceros de Rosario y la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario.