El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, sacó a relucir puntos claves en la conferencia de prensa donde se presentó los anuncios económicos: profundización del tono fiscalista que pretendieron sus predecesores, acuerdos con el establishment y la ficha de sus contactos con EE.UU.

El sendero de dejar conforme al Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá. Para lograr ese gasto justo decidió cortar con la emisión monetaria. Lo pedían desde varios lados. De hecho, se cree que tendrá un efecto positivo en los mercados que no paraban de reclamar frenar con la emisión. 

Para no gastar más de lo que recauda también se valdrá de su agenda de contactos norteamericanos con aportes crediticios del exterior. Unos 1.200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hace una semana se lo habían descartado a Silvina Batakis; un nuevo programa con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 750 millones de dólares adicionales; y charlas con tres bancos internacionales, y fondos que le darían 2.500 millones de dólares.

Hay más. Para reforzar reservas, Massa anunció que los sectores exportadores del agro, la pesca y la minería adelantarán el ingreso de divisas por exportaciones por un total de u$s5.000 millones en los próximos 60 días. El campo es el que más pone. “Inteligente en plantear esto: 5.000 millones que va a recaudar del campo, minería, y pesca y les dará dólar diferencial y seguro de cambio. Un punto fuertísimo”, sostuvo el economista Federico Fiscella en Sí 98.9. 

Massa también convocó a la Mesa de Enlace para trabajar “juntos” y destacó que los productores argentinos son un sector potente. Parece querer encarar una nueva etapa sin tensiones aunque desde el campo le dijeron que no quieren reuniones "para la foto".

Otro punto que descartó fue una medida de shock.- “Es una fábrica de pobreza”, calificó cuando se le preguntó por una medida semejante. Eso trae aparejado el descarte de una devaluación. “Massa dice que no devaluará, pero hay que ver qué entiende y hace porque puede mover el tipo de cambio despacio todos los días”. En el entorno de Massa creen que el dólar oficial no está atrasado sino el blue muy alto.