A partir de las gestiones realizadas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Diego Giuliano, se implementó el Sistema Alerta Automotor en Rosario. Esta medida implica que el nuevo sistema 911 federal, con capacidad de geolocalización, se integrará al sistema SUBE en 1.000 unidades pertenecientes a 50 líneas que circulan por la ciudad de Rosario. De esta forma, se brindará mayor seguridad y beneficiará a 500.000 usuarias y usuarios.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, declaró: "Agradezco a todos los que han aportado para que hoy tengamos este sistema en cada colectivo de la ciudad de Rosario, vinculando la tarjeta y validadoras SUBE, con este  botón de emergencias que funciona con el 911 federal. Sumado a otras políticas de prevención y de intervención de las fuerzas de seguridad, permite prevenir y recuperar áreas en esta zona tan lastimada por la violencia".

Massa y Giuliano lanzaron el sistema de alerta autmotor en Rosario

"En el año 2011 Sergio Massa planteó en Tigre políticas de seguridad que dieron resultado y lo quisimos replicar, con tecnología vinculada a prevención e intervención rápida de las fuerzas de seguridad. Gracias al respaldo que se nos dio a partir del Ministerio de Economía, esta herramienta se suma a Paradas Seguras, lo cual permite que el Estado esté más cerca y podamos llevar a toda la Argentina soluciones federales de seguridad y de prevención", agregó Giuliano.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: "Esta medida del Ministerio de Transporte tiene como objetivo central que los rosarinos vivan más seguros y sin miedo. Entendemos que el Ministerio de Economía tiene una responsabilidad a la hora de poner herramientas en la lucha contra la inseguridad por lo que tomamos la decisión de invertir junto a Transporte y el Ministerio de Seguridad en esto que permitirá que cada ciudadano y ciudadana de Rosario tenga una herramienta directa de conexión con las fuerzas de seguridad".

"En Rosario el problema de la inseguridad no está asociado solamente al hurto, al robo o a las situaciones de violencia en el transporte público. Tenemos que llevar adelante el combate contra el narcotráfico en la peor de sus expresiones, por eso la UIF junto con el Banco Central, la Aduana, y la Comisión Nacional de Valores se instalarán en esta ciudad a partir del acuerdo que firmamos hoy. Esto permite perseguir el dinero del narcotráfico y seguir trabajando para que Rosario respire", concluyó Massa.

Massa y Giuliano lanzaron el sistema de alerta autmotor en Rosario

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró: "Creo firmemente en la necesidad de la presencia de fuerzas federales, por eso sumar herramientas para la seguridad vinculadas al transporte, donde se mueven tantos trabajadores, es sumamente importante y hace que nuestra gente se sienta más cuidada".

A través de SUBE se aportará información que permitirá la identificación del servicio público (empresa, línea, ramal, sentido), la identificación de la unidad (número de interno y dominio) así como datos del hecho, incluyendo fecha, hora y coordenadas. De esta manera, el 911 Federal recibirá la información que es suministrada a la Policía Federal indicando las coordenadas exactas donde se encuentra el colectivo, activando una alerta para las fuerzas policiales y el sistema de emergencia de la jurisdicción correspondiente.

Este sistema implementado hoy en Rosario e impulsado desde el Ministerio de Transporte, se complementa con el programa "Paradas Seguras". Actualmente, ya se encuentra en funcionamento la primera, ubicada en Rouillón y Boulevard Seguí, la cual cuenta con cámara 360°, botón antipánico, sirena, alarma e interconexión con el 911. Se prevé instalar un total de 50 paradas en toda la ciudad, continuando con una ubicada en San Martín y Uriburu y otras en los 15 distritos restantes, situadas en: Boulevard Rondeau y Puccio; Av. Presidente Perón y Felipe Moré; Baigorria y Casiano Casas; Córdoba y Cafferata; Santa Fe y Cafferata; Santa Fe y Constitución; Mendoza y Perú; Av. Provincias Unidas y White; Berutti y Riobamba; Salta y Ovidio Lagos; y Virasoro e Italia.

Con el objetivo de configurar un sistema de seguridad integral, estas medidas buscan brindar mayor seguridad tanto a choferes como pasajeros, prevenir actos delictivos y asistir en casos de inseguridad. 

Cabe destacar que el Sistema de Alerta Automotor ya fue implementado en 16.697 colectivos de 364 líneas de la provincia de Buenos Aires y se prevé avanzar en todas las líneas de colectivos del territorio nacional que cuenten con SUBE como sistema de pago.

En este sentido, el Sistema SUBE se encuentra presente en 52 localidades del país, de las cuales 13 fueron incorporadas durante la gestión actual: Reconquista (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Concordia (Entre Ríos), Arrecifes (Buenos Aires), Coronel Rosales (Buenos Aires), San Pedro (Buenos Aires), Balcarce (Buenos Aires), Chivilcoy (Buenos Aires), Tandil (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), General Roca (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz) y Plottier (Neuquén).

Por otro lado, durante la jornada de hoy se firmó un convenio entre el Ministerio de Economía y la UIF, que materializa la cesión por comodato del inmueble donde funciona la Delegación Regional de UIF. En esta línea, el Ministerio de Economía se compromete a reforzar los recursos económicos, patrimoniales, informáticos y de seguridad para la oficina recientemente creada. Entre las actividades de cooperación acordadas, la Unidad de Información Financiera desarrollará en el marco de sus competencias, un programa de capacitación a los Sujetos Obligados de la provincia de Santa Fe.

Del evento participaron la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal; el senador nacional, Marcelo Lewandowski; el titular de la Unidad de Información Financiera, Carlos Otero; el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino; el prefecto General de la Prefectura, Mario Rubén Farinón; el Jefe Comisario General de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; la subdirectora Nacional de PSA, Valeria Endrek; y el Intendente de Villa Gobernador, Luis Alberto Ricci. Además estuvieron presentes autoridades de la provincia de Santa Fe, de las fuerzas de seguridad de la Nación y de la Provincia de Santa Fe, junto a autoridades municipales.