La Cámara de Diputados santafesina aprobó este jueves una iniciativa del legislador Oscar Martínez, que propone la creación de un "sistema informático permanente", con el objetivo de "garantizar la seguridad de los trabajadores independientes que presten servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, formato delivery, mediante aplicaciones móviles".

Según señaló el propio Martínez al justificar el texto aprobado, se trata de una herramienta legal para dar respuesta a "los 450 jóvenes de la provincia (1500 en Santa Fe y 3000 en Rosario) que no reciben ningún plan ni asistencia del Estado".

"Son personas que diariamente se ven afectadas por la ola de seguridad que atraviesa ambas ciudades", agregó el legislador del Frente Renovador, y observó que, "para el delito, cada uno de ellos se ha convertido en un cajero automático: tienen moto, celular y dinero en el bolsillo, y se encuentran vulnerables porque desde el Estado no se le garantiza el acceso al espacio público".

En tal sentido, señaló que la iniciativa "plantea la incorporación de un GPS en la moto y/o bicicleta, junto a un botón de pánico que servirá para denunciar los incidentes que los afecta de forma personal".

El monitoreo de tales dispositivos estaría a cargo del Ejecutivo santafesino, que debería:

a) Garantizar la confección de un registro de trabajadores y proveedores independientes de servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, formato delivery, mediante aplicaciones móviles;

b) La asignación de un dispositivo GPS a cada inscripto a los fines de monitorear de manera permanente su geolocalización en los horarios de trabajo;

c) Crear un sistema informativo de monitoreo informático permanente de las actividades de dichos trabajadores y proveedores independientes;

d) Confeccionar estadísticas adecuadas priorizando el trazado de hojas de ruta del flujo laboral (horarios picos, distribución geográfica del flujo dentro de cada ciudad, tiempos promedios) a fin de coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito;

e) Crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata;

f) Ccrear uno o varios canales de denuncia anónima para delitos vinculados a las actividades y los trabajadores contenidos en el Artículo 1 de la presente.

"El Ejecutivo Provincial se deberá hacer cargo de los dispositivos, mientras que las fuerzas de seguridad deberán realizar el monitoreo de cada uno de ellos".

"La Cámara Baja entendió el problema de los jóvenes en situación de precariedad, con empleadores con los que no pueden discutir. Si a eso le sumamos la falta de acción en la calle, dan como resultado los entre 8 y 10 delitos por día que hoy se registran contra ellos", apuntó a su turno la diputada socialista Gisel Mahmud, quien acompañó la elaboración del proyecto.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y girada al Senado para su sanción definitiva. El acto fue celebrado por un nutrido grupo de trabajadores de reparto que se acercaron a acompañar el tratamiento.