Marzo arranca con agenda paros y reclamos en la provincia de Santa Fe. Los docentes públicos y privados rechazaron la semana pasada el aumento del 33,5% en tres cuotas (en marzo, mayo y julio) que les ofreció el gobierno de Omar Perotti y en protesta, harán dos paros de 48 horas (el 1, 2, 7 y 8 de marzo).

La medida de fuerza comenzará este miércoles con una marcha al Ministerio de Educación en la capital provincial. A su vez, los trabajadores de la salud se pliegan a un paro y marcharán al Ministerio de Salud provincial. 

“El ciclo lectivo va a empezar, pero en la calle”, dijo el secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso, al plantear que el malestar de los trabajadores se expresó en una votación “mayoritaria y contundente” y le pidió al gobernador “que escuche” la voz de las escuelas.

En tanto desde Sadop, Martin Lucero dijo: “El paro está ratificado. La medida de fuerza queda a referéndum de una oferta del gobierno. Si nos convocan y hay una oferta, el paro puede quedar en suspenso”.

El pedido de la provincia para levantar los paros del 7 y 8 de marzo

La ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitó este martes mediante una nota al Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo una nueva convocatoria a la paritaria del sector docente, para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector; requiriendo a la entidad gremial que suspenda la medida de fuerza anunciada.

Ante esto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, trasladó la solicitud a los gremios docentes, a quienes requirió que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”.

Tal como detalla la nota firmada por la ministra Cantero, “el objetivo es dar un paso más al empeño de asegurar a las y los estudiantes santafesinos su derecho a clases”.

Los médicos también van al paro

Quienes también llamaron una protesta son los profesionales de la salud nucleados en Siprus quien realizarán un paro sin asistencia. La convocatoria se llevará adelante en Reconquista, a las 10.00 horas, frente al Hospital y el jueves será en la ciudad de Santa Fe, a las 10.00 horas frente al Ministerio de Salud. También Habrá concentraciones desde las 9.30 en Rosario, con conferencia de prensa en la esquina de Laprida y Rioja.

Tras la votación que se desarrolló hasta el pasado lunes, por abrumadora mayoría, el gremio rechazó lo ofertado por el gobierno en la paritaria provincial. El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) exige un salario mínimo de $282.000 para un profesional de la salud que trabaja 24 horas semanales, sin antigüedad ni adicionales. Además exigen el pase a planta de dos mil trabajadores/as, entre otras reivindicaciones.

Con esta medida de fuerza se verá resentido el sistema de salud ya que el otro sector de los galenos representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también llevará adelante un paro de 24 horas este jueves en todos los hospitales, efectores Samco y centros de salud provinciales.  

AMRA rechazó la propuesta salarial por el voto del 98% de sus profesionales afiliados. La consideraron “insuficiente”. Como complemento a la medida de fuerza, habrá una movilización el jueves a las 10 en la sede del Ministerio de Salud de la Provincia ubicado en la ciudad de Santa Fe.

La provincia les ofreció un incremento del 33,5% con relación a los valores de febrero 2023, en el sueldo básico y en el resto de conceptos que integran el recibo de sueldo y no sufren modificación relacionada con el sueldo básico, según el siguiente detalle: A partir de marzo 2023 un incremento de 17,5%, en mayo un incremento de 8% y desde julio una suba del 8%. Además de un monitoreo de la situación salarial, en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias durante los meses de mayo y julio.

Por su parte, ATE Seccional Rosario exigió a su gremio a nivel provincial que escuche a las bases y “llame a un paro ya”, también cargó las culpas de esta situación a UPCN, el otro gremio de los estatales. Dentro de su plan convoca a desobligar a los trabajadores el día jueves entre las 8 y las 20. Durante ese día se, a las 11 de la mañana, se marchará a Sede de Gobierno y se entregará un petitorio a las autoridades, donde exigirán salarios dignos, devolución de los días de paro 2022 y la reparación histórica por los montos congelados de asignaciones familiares.