En las primeras horas del escrutinio, que empezará a definirse tarde en la noche de domingo, circulan datos provisorios de mesas testigo de las distintas fuerzas políticas en pugna.

Un primer balance sobre 40 mesas supervisadas por el Partido Justicialista en toda la provincia de Santa Fe arroja un resultado que no estaba en los cálculos de ningún encuestador.

De acuerdo con ese muestreo, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, estaría obteniendo en Santa Fe el 32,19% de los votos, seguido por Patricia Bullrich (21,12%) de Juntos por el Cambio.

El precandidato del gobierno nacional, el ministro de Economía Sergio Massa obtuvo 17.37%, ganador en la interna de Unión por la Patria sobre Juan Grabois (5.31%), pero notoriamente relegado del favor de mayorías.

La otra carta del macrismo, aupado en las últimas semanas por las encuestas, Horacio Rodríguez Larreta alcanzaría el 10.96% según esas mesas testigo.

Proyecciones en base a 40 mesas testigo en toda la provincia.
Proyecciones en base a 40 mesas testigo en toda la provincia.

El encuestador Andrés Mautone precisó incluso que en mesas testigo del sur de Rosario la performance de Bullrich es “del doble y hasta del triple de votos que Larreta, lo cual sería un batacazo porque todas las encuestas le daban una leve ventaja al jefe de Gobierno porteño", indicó en SÍ 98.9.

Mautone consideró que de confirmarse esta tendencia “se abre una tendencia hacia una derecha bastante extrema, con la prevalencia de algo totalmente disruptivo como Javier Milei”.

En esa misma línea opinó este domingo el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe de Bullrich, José Núñez: “El castigo al gobierno nacional en esta elección es más fuerte que el castigo al gobierno provincial en la PASO del 16 de julio”, opinó.