La Oficina del Presidente de la República Argentina emitió, este jueves, un comunicado donde afirma que la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional fue tomada por el gobierno de Alberto Fernández. Ante este anuncio, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a aclarar los tantos.

“La manipulación de la opinión pública es preocupante, especialmente si es desde fuentes oficiales”, indicó el ex funcionario, a través de sus redes sociales. “TODA la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional. Fue el endeudamiento récord histórico de una nación con el FMI. Un préstamo que además se usó principalmente para un salvataje a acreedores privados de deuda insostenible (que luego hubo que reestructurar) y para darle salida de la Argentina a fondos que habían ingresado antes con fines especulativos (situación que ese mismo gobierno propició)”.

“Lo que hizo el gobierno de Alberto Fernández fue llegar a un acuerdo para refinanciar ESA deuda impagable con el FMI. Es decir que no se tomó ni un solo dólar adicional: en diciembre de 2019 la deuda con el FMI era de USD44.500 millones y hoy sigue siendo USD44.500 millones”, explicó el Profesor de Economía y Políticas Públicas de la UNLP.

X de Martín Guzmán

Además de atribuirle la deuda con el FMI al gobierno saliente, Milei también manifestó que el nuevo acuerdo con la entidad internacional se tuvo que realizar por “incumplimientos” de la gestión de Alberto Fernández.