Entrevistas

Preguntas:

1. ¿Cómo describirías el debate sobre la nocturnidad?¿A qué actores involucra y cómo se ven afectados?

2. ¿Cuáles fueron los hechos que desencadenaron la situación actual? 

3. ¿Cuáles son los principales ejes a abordar?

4. ¿Cuál debería ser la solución a corto, mediano y largo plazo?

Saúl Perman

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. Es una problemática donde las reglas vigentes no están claras, y eso es algo que repiten todos los actores vinculados a la nocturnidad. Hasta ahora, cada gestión municipal tiene una mirada diferente sobre el tema y anula o cambia las reglas del juego.

El panorama actual está compuesto:

* por un lado, por empresarios y trabajadores santafesinos que invirtieron mucho dinero en base a promesas de un ordenamiento sólido en un sector de la ciudad en el que todavía estan esperando las obras de luz, agua y cloacas.

* Por otro lado, habilitaciones en barrios residenciales que se ven afectados por ruidos molestos y episodios de inseguridad.

2. La pandemia fue un factor clave. Las costumbres de los santafesinos hicieron que la gente concurra a lugares sin tanta convocatoria. A esto se le sumó la permisividad/inacción de las autoridades competentes para atender las necesidades de todas las partes involucradas. Estamos discutiendo una problemática de muy larga data en la ciudad. 

Cada gestión municipal pretende modificar la normativa vigente y si queremos pensar en una ciudad turística no podemos titubear a la hora de definir una política en este sentido.

4. A corto plazo, demostrar madurez política, continuar los proyectos consensuados y controlar y hacer cumplir las normas actuales sobre ruidos molestos. No estamos en un momento en el que debamos restringir emprendimientos seriamente preparados para la ciudad.

En un mediano y largo plazo, pensar a la ciudad como una capital que brinda comodidades para recibir turistas de toda la región.

3. El establecimiento de normas que sean claras para todos los actores involucrados, empresarios y trabajadores.
Desde nuestro bloque, ésta semana estaremos presentando dos proyectos relacionados al tema pensados desde la perspectiva de los ciudadanos santafesinos.

Laura Mondino

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. El debate me parece que es siempre una instancia enriquecedora. Es una oportunidad para escuchar a todas las voces, de manera de poder construir una ordenanza que contemple las distintas inquietudes.
Los actores involucrados son los vecinos y vecinas, los/as empresarios/as, los clubes y las juventudes o público que disfruta de la noche en Santa Fe.

2. Fundamentalmente, la falta de previsibilidad. Hoy las normas están desactualizadas frente a un escenario que cambió radicalmente.

Imagínense que hoy la noche está regulada sobre la base de una ordenanza del año 1989 que habla de whiskerías o cabarets (si bien la Ordenanza 9139 que es la Ordenanza madre que regula "Espectáculos Públicos" es del 89) Desde ahí partimos.

Y ya hemos visto los resultados de haber trasladado los boliches a la zona de la Ruta 168 sin planificación, sin infraestructura, en el marco de una emergencia que se votó en octubre de 2009 (Ordenanza 11622), que en principio era por 180 días, y ya lleva casi 23 años. 

El gran crecimiento de propuestas que hubo en los últimos años, sobre todo después del aislamiento por pandemia, implica el desafío de poder generar una norma que dé respuestas a la complejidad de propuestas y necesidades.

Hoy la Municipalidad apunta a articular los distintos intereses en función del bien común.

3. Decibeles, horarios, uso del espacio público, higiene, convivencia: estamos frente a una gran oportunidad de dar esta discusión y por eso es importante que la convocatoria sea amplia y diversa. 

A partir de allí los concejales y concejalas de los distintos bloques tendremos la responsabilidad de la escucha y de sintetizar estas expresiones en una ordenanza que contenga a todos y todas.

4. El desarrollo turístico de la ciudad es un hecho, la gran cantidad de oferta gastronómica y de esparcimiento hoy ubica a la ciudad como un destino elegido y ese es un perfil que obviamente queremos potenciar. Y hay fuentes de trabajo que es importante sostener.

Pero también es cierto que es necesario garantizar el descanso y condiciones de vida saludables para los vecinos y vecinas de los barrios.

Esta gestión se caracteriza por apostar siempre al diálogo y la construcción de consensos, seguramente este tema no será la excepción.

Valeria López Delzar

Valeria López Delzar
Valeria López Delzar

1. Este debate que se desarrollará en la audiencia pública es primeramente, necesario. Las y los concejales vamos a garantizar que se escuchen todas las voces. Es nuestro rol y deber que la ciudadanía que tenga algo para decir y aportar al respecto lo pueda hacer, que empresarios gastronómicos de bares y restaurantes, empresarios de boliches y pubs, organizadores de eventos culturales, vecinos de barrios donde la movida nocturna es mayor, como jóvenes y adultos que ven cómo han cambiado las propuestas y que tienen mucho para aportar al respecto.

2. Hubo algunos hechos violentos, como cuando se arrojó una botella de hielo al patio de un bar por ejemplo, que creo adelantaron este proceso y esta discusión. Fue un episodio bisagra que rompió con la Santa Fe cordial, la Santa Fe de la convivencia que queremos. La nueva norma por la que tenemos que trabajar requiere que abordemos todo lo que involucra la nocturnidad, conciliando el derecho al ocio, con los derechos de todos los vecinos y vecinas.

3. Desde mi punto de vista los principales ejes que debe abordar una normativa sobre nocturnidad son el tema de ruidos y sonido; higiene; seguridad; control; horarios para cada propuesta. También creo que se tienen que retomar políticas públicas en materia de prevención de consumo de alcohol y drogas, sumadas a controles de tránsito, campañas de concientización sobre consumos problemáticos, propuestas en torno a la reducción de daños, acompañadas por el trabajo conjunto con los empresarios de las propuestas nocturnas. Políticas que tengan por objeto cuidar al público usuario de la noche santafesina. 

4. Necesitamos una legislación que contemple todos los puntos anteriores, que se implemente paulatinamente y que garantice la convivencia pacífica entre todos los santafesinos; entre quienes apuestan emprendiendo en la ciudad con propuestas recreativas, culturales, gastronómicas, una legislación que concilie este aspecto con el derecho de la ciudadanía a que se respeten las normas de convivencia.

Mercedes Benedetti

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. El debate que se va a desarrollar sobre la nocturnidad en nuestra ciudad, se dará en el marco de una audiencia pública en nuestro Concejo Municipal, un mecanismo que permite que todos aquellos involucrados en esta temática, puedan expresarse.

2. Valoro enormemente la posibilidad de que todas y todos los actores involucrados (vecinos, instituciones, clubes, comercios y vecinales) podamos encontrarnos a dialogar, a escucharnos y a intercambiar opiniones. Siempre el diálogo fortalece. Por esto, es necesario conocer todos los puntos de vista, para tomar luego las mejores decisiones, integrando esa diversidad de miradas.

3. Los hábitos culturales cambian permanentemente: las sociedades no son estáticas y en ese dinamismo está incluida la nocturnidad. Estas transformaciones propias de cualquier ciudad, se vieron acentuadas con la pandemia, lo que modificó conductas y modos de habitarla.

4. De tal manera que es un debate oportuno para definir de qué manera queremos convivir entre vecinos y vecinas en Santa Fe. En cualquier caso, el desafío es encontrar las formas para que ni la sociabilidad ni ninguna actividad económica relacionada con la nocturnidad se vea afectadas.

La meta es generar un marco regulatorio lo suficientemente amplio y claro, y que su legitimidad radique en la incorporación de las opiniones de la mayoría de los ciudadanos.

Adriana Molina

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. En primer lugar, la audiencia es una muy buena noticia por ser una herramienta de participación y democracia ciudadana. Un tema como "la nocturnidad" es en definitiva un debate sobre la convivencia en nuestra ciudad. Y además es un tema de agenda urgente .

Los actores afectados es la ciudadanía en su conjunto, porque  involucra vecinos y vecinas, actividades económicas, jóvenes, clubes, vecinales , entre otros.

2. La situación actual sin dudas es por la falta de control, de reglas claras, de igualdad de trato. Claramente por la ausencia de gestión municipal. 

3. En la audiencia se abordarán todos los temas vinculados a la nocturnidad.

4. Es muy importante que el Ejecutivo envíe el mensaje para saber cuál es la posición que tiene. Desde marzo que lo esperamos. Y por supuesto, escuchar la voz de quienes están directamente involucrados. Es fundamental para tener reglas claras, igualdad de trato y control.

Juan José Saleme

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. “El crecimiento de la ciudad y las nuevas formas de convivencia son denominadores comunes en el debate sobre la nocturnidad. Los cambios generan tensiones;  también se está dado este debate en  otras ciudades, Rosario por ejemplo; y la discusión tiene que ser seria, madura, responsable, para poder compatibilizar intereses y conductas. Involucra a gastronómicos (pubs, restaurantes), comerciantes, dueños, inquilinos, vecinos, vecinales, Estado Municipal y Seguridad. La audiencia pública fue un interesante ámbito de discusión y de participación, una oportunidad para escuchar a todos los sectores, a todos los actores”

2. “Políticas municipales erradas, sin planificación; un Estado municipal que ha perdido terreno con referencia a los controles. La salida de la pandemia es otro de los factores; también las nuevas conductas de los jóvenes, cómo se relacionan, qué hacen, dónde concurren, cómo se mueven por la ciudad. Se dan nuevas conductas sociales que hay que regular. Nosotros, con nuestro equipo, vamos a hacer nuestro propio trabajo de campo. 

3. Habilitaciones, horarios, ruidos molestos, los controles municipales –me refiero a sus funciones, dotación de agentes, tecnología- , Guardia Urbana Municipal, estacionamiento, recolección de residuos, seguridad, cuidadores de vehículos informales, el uso del espacio público, limpieza e higiene de las prestadoras, el rol policial. También el tema hacendal y de penalidades. Qué se tributa, qué se multa, cuánto, a quién. Un Estado activo, articulando, mediando para conjugar intereses, la convivencia pacífica, pero también para potenciar los polos de entretenimiento y turismo de la ciudad.

4. Los usos y las costumbres de las personas van cambiando; a corto plazo hay que consensuar y buscar reglas claras. Reglas claras, orden y control. Una política de control firme y sostenida; estamos esperando el mensaje del Ejecutivo Municipal hace meses, estamos finalizando agosto;  luego será el momento de debatir la nueva norma de nocturnidad. Generar instancias de acercamiento para acordar; el diálogo, la construcción colectiva y la búsqueda de equilibrios y consensos para que las partes se puedan poner de acuerdo, vecinos y emprendedores, pero luego Control y Justicia de Faltas Municipal hacer cumplir la normativa.

Lucas Simoniello

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1.La audiencia fue muy importante para seguir allanado este camino que abrió el intendente Emilio Jatón para habilitar la discusión de un tema muy importante como es la gestión del espacio público, particularmente cómo convivir la noche.

Fue un debate que involucró a muchos actores, desde vecinos de bares y locales comerciales, hasta los dueños de los boliches reubicados sobre la ruta 168 y que siguen teniendo inconvenientes. Participaron múscios, organizadores de eventos, profesionales... fue una muestra plural de lo complejo que es abordar el tema. Pero fue una buena instancia para escuchar todas las voces. Estamos muy contentos con eso.

2. La situación actual se debe a dos cosas. Una es que desde el 2019 estamos regulados por una norma que fue pensada para 18 meses, y desde entonces el panorama fue cambiando. La otra es que tuvimos en el medio una pandemia que modificó los hábitos de consumo: los jóvenes de entonces no son los jóvenes de ahora. Por eso debemos dar nuevas y buenas respuestas para vivir de una forma pacífica y ordenada.

3. Fue una muy buena decisión la del intendente Jatón la de no esconder nada bajo la alfombra. Puso el tema en discusión y abrió el debate para pensar qué se debe hacer con la ruta 168, qué pasa con las vecinales que trabajan a beneficio o alquilando sus locales, cómo se debe convivir con decibeles moderados... y en ese sentido los soluciones pueden resumirse en cuatro puntos:

1. Reglas claras en materia de seguridad, tanto dentro de los locales como en las inmediaciones.

2. Reglas en materia de limpieza, no solo dentro de los locales sino también en el entorno. Ningún vecino tiene por qué amanecer con la vereda sucia. A esto se añade la regulación del uso de autos con parlantes altos.

3. Regular todo lo ateniente a la sonorización. Solo hay normas específicas para los locales bailables, y falta regular en bares o en casas de fiestas. Proponemos, por ejemplo, incorporar controladores de volúmen automático para que el sonido pueda elevarse hasta un permitido.

4. Establecer cronogramas claros de horarios para saber cuándo, dónde y cómo se puede realizar una determinada actividad. Hoy contamos con horarios de ingresos topoes a boliches, que si bien pudo haber sido positivo en su momento, hoy solo favorece a que los jóvenes se terminen yendo a fiestas clandestinas en el área metropolitana.

Carlos Pereira

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. Es muy importante que el concejo municipal, haya convocado a una audiencia pública por la problemática de la nocturnidad. Es un ámbito de participación muy importante, abierto a todos los interesados, y un encuentro sin distinción donde cualquiera puede participar. Y para nosotros es importante escuchar la voz de los vecinos, de los empresarios, de los jóvenes, que son los que más gozan, los que más disfrutan la nocturnidad, sabiendo que muchas veces hay posturas encontradas, algo que es muy común en la ciudad.

Muchas veces el interés de quienes quieren divertirse en algunos barrios chocan con los intereses de quienes quieren descansar por la noche. Pero nosotros estamos convencidos de que la convivencia es posible, hay que tratar de armonizar intereses, tiene que haber una normativa clara, y que se pueda trabajar en todos los sentidos.

2. Hay un conjunto de hechos y situaciones que se vienen dando a lo largo de los últimos años que obligan a repensar todo. Las restricciones que se impusieron en la pandemia fueron excesivas, nosotros desde los concejales de Juntos por el Cambio, criticamos muchísimo, semejante nivel de restricciones. Eso hizo resurgir nuevos hábitos, nuevos negocios, y también hábitos que ya venían modificándose con anterioridad. 

Es decir hay una crisis de los grandes espacios bailables, de los boliches, que tuvieron por así decirlo la hegemonía de la diversión nocturna, hoy se opta por otros formatos, más chicos, por ejemplo cervecerías. Hay otra lógica, todo esto tiene que ser contemplado en una normativa, también la pandemia obligó a usar de otra manera el espacio público, porque necesitábamos no estar encerrados, en algún lugar, y hubo una salida de la actividad de diversión, de la actividad gastronómica al espacio público porque no quedaba otra alternativa, pero que ahora hay que reordenarla. Ponerle un orden.

3. Hoy parte del problema de la nocturnidad son las picadas de autos, que afectan a los vecinos que viven en la costanera. Eso no tiene control del estado, no hay inspectores de tránsito, o de alcoholemia y eso es parte de la organización que tiene la noche. 

Hay un retiro en el mantenimiento de la seguridad, en los entornos de los lugares de diversión, el municipio es el único que puede organizar eso con el auxilio y con la presencia activa de las fuerzas policiales, pero el municipio ha relegado ese rol y gran parte de los problemas que tenemos, en realidad son problemas de seguridad que el municipio no está atendiendo, ese es el debate en torno a esto.

El otro problema es que las actividades salieron al espacio público, y se habilitaron actividades, balcones gastronómicos, etc., y en algunos casos el ruido ha ocasionado problemas con los vecinos. Además faltan reglas claras, en torno a esta situación esto lo reclama la Asociación Hotelera Gastronómica, nadie sabe bien qué puede hacer en la calle, si puede poner una parrilla, si puede poner un balcón gastronómico.

La actividad bailable se ha expandido en la ciudad, y en algunos casos por fuera de la normativa vigente, se está bailando en cualquier lugar por decirlo de una manera, en un bar, en una vecinal, en un club y aca tambien estamos ante un vacío normativo, que en algunos casos con prohibiciones expresas, en ese sentido nosotros decimos que estamos ante una situación de anomía.

4. La solución es tener reglas claras que hoy no existen, y hay una mora muy grande, del municipio, del intendente en poner estas reglas, acá hay cosas que están pasando que se podían prever, sin embargo desde la pandemia no hubo ninguna modificación de como salir de la pandemia, el  municipio no hizo nada previendo como se iba a organizar la nueva nocturnidad.

Hugo Marcucci

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. Impacta a toda la ciudad. 

2. La falta de una normativa más clara y de controles más rigurosos y una planificación estratégica

3. Planificación, zonificación, precisión de las actividades (dónde y cómo se pueden realizar), controles, condiciones de habilitación, ruidos molestos, aforos, horarios, entre otras.

4. El debate de nocturnidad es una oportunidad para construir una Sante Fe mejor. Se debe garantizar el derecho al descanso, a la tranquilidad y a la recreación para recuperar la convivencia y la armonía en la ciudad.

Sebastián Mastropaolo

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. El debate por la nocturnidad es absolutamente necesario porque hace a la convivencia en la ciudad de Santa Fe. Creo que es un claro debate donde la famosa frase “mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro” está más que presente. No creo que deba plasmarse como un antagonismo total entre empresarios y consumidores y vecinos. Todos debemos escuchar al otro, entenderlo, algunas veces reforzar posturas e ideas y en otras, claro está, ceder.

2. Creo que fueron múltiples factores. Si bien la idea de llevar los boliches a la 168 pareció apropiada, no siempre el consumidor, y mucho menos en caso de los jóvenes, permanecen mucho tiempo con la misma forma de disfrutar la nocturnidad.

Luego de la pandemia, donde la forma de vida, la cotidianeidad, y, sobre todo, la forma de esparcimiento y disfrute se modificaron enormemente, sumado también a los crecientes niveles de inseguridad que azota a nuestra ciudad, han provocado que la gran mayoría de los consumidores se trasladen nuevamente a zonas céntricas.

Aquí comienza entonces un problema de convivencia con los vecinos, en algunos casos de invasión del espacio público, poco control municipal, y empresarios que tienen todo el derecho de llevar adelante sus emprendimientos.

3. Primero entender que nuestra ciudad crece, que nuestros barrios no siempre van a permanecer de la forma en que nos gusta o nos conviene, los empresarios entender los reclamos de los vecinos, y los usuarios, que también son una gran parte de este debate, deben comprender que el derecho a divertirse no es absoluto y deben acatarse reglas de convivencia, y por sobretodo el Municipio, el cual debe controlar que estos extremos se respeten, en contra de nadie, sino a favor de todos.

4. La decisión que se tome, a corto, mediano o largo plazo debe ser el control. La Municipalidad debe controlar no solo los locales, las habilitaciones, sino también reforzar con más controles de alcoholemia y tareas seguridad de la GSI. No hay proyecto posible sin escuchar a todas las partes, y como concejales estamos al servicio de la comunidad, debemos mediar y encontrar soluciones a esta realidad.

Inés Larriera

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. El debate sobre la nocturnidad es una herramienta de participación ciudadana a un nivel a mi criterio superlativo. Deberíamos hacer uso más frecuentemente de éstas herramientas ya que posibilita a vecinos y empresarios brindar sus opiniones, buscar los puntos de encuentro y acordar sobre aquellos que no coinciden.

2. Los hechos se desencadenan por la falta de liderazgo del Ejecutivo municipal en la regulación y control de la nocturnidad. Hubo una ausencia del Estado municipal.

3. Los ejes son habilitaciones, ruidos molestos, legislación vigente, control.

4. La solución en lo inmediato es cumplir con las ordenanzas vigentes. Estamos esperando el mensaje que hace meses promete el intendente para evaluar qué proponen como Ejecutivo y dar el debate en el concejo.

Federico Fulini

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. El debate sobre la nocturnidad es un debate muy necesario en este momento, tenemos una norma que la regula desde 2009, donde se situó una emergencia, norma que quedó atrasada fundamentalmente por los distintos puntos y costumbres que los santafesinos vienen desarrollando. Esa desactualización se conjugó con desorden generado, entiendo yo, por la salida de la pandemia donde naturalmente después de tener encerrada a la población durante mucho tiempo, la posibilidad de volver a salir requería de una mayor organización del Estado municipal.

Por otro lado, el debate sobre la nocturnidad tiene una riqueza muy grande en términos de los actores involucrados. Están los emprendedores, que invierten, generan trabajo y ofrecen distintos tipos de servicios como espectáculos, gastronomía o la posibilidad de tener un local bailable, etc. Después están quienes conviven con ellos, me refiero a los vecinos y a los consumidores que lamentablemente son los menos consultados. Y también algunos clubes que desarrollan actividades bailables.

2. Se debe a la salida desordenada de la pandemia y al atraso de una norma dictada hace más de 13 años. Lo que sí pudo verse, nose si como desencadenante pero si como mojón de que iba a empeorar, fue cuando en diciembre de 2021, en un edificio de más de 10 pisos, tiraron una botella de hielo, hacia abajo, donde estaba la gente del bar “Gente que no”, y podría haber terminado en una tragedia.

Teóricamente el bloque de hielo fue tirado por una persona que estaba cansada de los sonidos, entonces te da la pauta de que no está funcionando ni el control, ni la norma vinculada a la nocturnidad.

3. Primero tengo que decir que yo todavía no tengo el mensaje en mis manos de qué va a pasar por la situación de los bares de Candiotti, la situación de los boliches, la situaciones de los clubes, y como no lo tengo, no me puedo adelantar.

Dicho eso, la solución es definir un perfil de ciudad, que es lo que debería hacer este Municipio que no define se perfil de gestión. Que defina si le va a dar prioridad al turismo y a los eventos nocturnos, o si por el contrario va a priorizar una ciudad sin sonidos o "muerta". O si va a optar por un punto intermedio. Pero lo tiene que definir el Ejecutivo, y nosotros en todo caso acompañar.

De todas maneras, además de decidir el perfil, hay que controlar que luego funcione de manera efectiva. Porque si uno pone una norma con un montón de pormenores y después no se controla, volvés a una situación de desorden.

4. La norma tiene que ser ajustada a la realidad, no partir de una teoría y sin escuchar los actores que intervienen. Se deben también humanizar los controles, esto es, que el Municipio ayude a quienes no estén en regla para que lo puedan estar y no que riga una lógica punitiva, antes que la lógica del emprendedor, porque estamos hablando de puestos de trabajo.

Hay un monton de pibes que trabajan en la gastronomía y en el mundo del espectáculo, hay artistas, hay músicos, pibes que por lo general son estudiantes, porque no debemos olvidar que tenemos tres universidades. Se debe tener muy en cuenta a la hora de analizar la situación de la nocturnidad. 

Guillermo Jerez

Nocturnidad: qué opinan los concejales

1. La situación actual es de emergencia porque hubo y hay mucha discrecionalidad en la aplicación de las normas, y porque las normas existentes no contemplan los cambios de la última década.

La nocturnidad abarca un conjunto de actividades económicas como gastronomía, bares, boliches, espacios culturales, vecinales. A los empresarios o comerciantes, a los trabajadores de estos rubros: mozos, cocineros, dj´s, etc. A clubes, vecinales, asociaciones sin fines de lucro. A los vecinxs que viven cerca de la localización de estos lugares, y fundamentalmente, a lxs usuarios que consumen o son clientes. 

En síntesis, debatir la nocturnidad es debatir qué ciudad queremos. Si queremos una ciudad dormitorio, sin vida, cuyas actividades principales sean las actividades que se desarrollan durante el día, o bien una ciudad que tenga una oferta de actividades nocturnas moderna, rica en espectáculos para todos los gustos, que genere mucho movimiento económico como en Rosario, La Plata, Córdoba, etc.

2. Los eventos puntuales que arrancaron entre febrero y marzo en barrio Candioti, son de conocimiento público y fracturaron todo marco de convivencia. Pero son emergentes de lo que planteaba al principio: la existencia de normas anacrónicas, que no responden a los movimientos actuales de la sociedad santafesina.

3. Desde mi punto de vista tiene que ver con las habilitaciones: cuáles son las exigencias, por ejemplo, respecto a la insonorización, que no está claro hoy; los controles, para que se haga cumplir lo que este concejo sancione, ese es un punto débil según nos ha llegado las opiniones de distintos vecinxs. Luego, es fundamental, readecuar las categorías de actividades, esto es aggiornar la normas.

4. A corto plazo, la sanción de una ordenanza como mencioné antes, a mediano y largo plazo, que esa ordenanza se cumpla.