Este lunes el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, en Casa de Gobierno durante coferencia de prensa se refirió a la deuda de Nación con la provincia en concepto de deducciones irregulares sobre coparticipación. El mandatario explicó al respecto que las negociaciones con la administración nacional "siguen su curso".

Al respecto, Perotti dijo que "despejada la situación de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), planteamos retomar con otro ritmo el esquema de negociación". Y agregó: "Nuestra expectativa es llegar a un entendimiento. Hay un antecedente de la Nación negociando con la provincia de San Luis; acuerdo que fue presentado ante la Corte Suprema y aceptado. Por lo cual allí tenemos una hoja de ruta de trabajo que estamos siguiendo".

Cabe destacar al respecto, el falló en diciembre del 2021 de la Corte Suprema a favor de la provincia en el reclamo por coparticipación. En total, Santa Fe percibiría fondos por dos expedientes paralelos, $54.023.114.304 millones por una causa y $14.036.708.553 por la otra. A eso se le suman otros 18 mil millones por una queja por el mismo hecho, realizada en 2009. 

Por otro lado, sobre las exportaciones el gobernador declaró que se necesita: "tener mas producción de todo lo que hoy el mercado internacional va a demandar y a muy buenos precios. Argentina tiene posibilidades de hacerlo porque posee conocimiento, tierra y equipamiento; por lo cual, hacer una política de incentivos al sector creemos que es lo necesario. Lo hicimos en la provincia de Santa Fe para incentivar la siembra de trigo, maíz, soja, sorgo y productos frutihortícolas".

La deuda

El reclamo por descuentos indebidos del 15% de la coparticipación que la Nación giró a Santa Fe desde 2001 se inició en 2009 con una presentación judicial del entonces gobernador, Hermes Binner.

Un año después, Binner expuso el reclamo ante la Corte Suprema. Estuvo acompañado por legisladores de distintos partidos, entre ellos los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

En 2015, la Corte falló a favor de la provincia y obligó a la Nación a reintegrar los fondos. Pero pasaron seis  años y, al no haber acuerdo, la Corte definió.