“Hace un año que el proyecto duerme en el concejo” cuenta Flavio Rojas, uno de los organizadores del evento y colaborador en la creación del proyecto de ordenanza. “El Salimos Jugando es un proyecto que necesitamos los que trabajamos en el “deporte social”, los clubes, las escuelitas deportivas, los espacios culturales y todos los que con una pelota o un guante de box y muchas ganas, le transforman la vida a los pibes todos los días. Por eso organizamos este evento. Porque queremos que los concejales escuchen y traten el proyecto en el recinto.”

El proyecto

En agosto del año pasado, Pablo Landó  junto al concejal Federico Fulini presentaron en el Concejo Municipal el Proyecto de Ordenanza Municipal que propone al municipio la creación del Programa Integral de Prevención de Violencias y Promoción de la Salud “Salimos Jugando”. Desde entonces, duerme en un cajón del Concejo.

Al respecto Landó explica:  “Este proyecto construido “desde abajo hacia arriba”, poniendo en el centro experiencia de los actores que trabajan en el territorio, busca fortalecer y acompañar las instituciones comunitarias barriales como clubes, vecinales, escuelas deportivas, centros culturales, organizaciones sociales y religiosas que integran, educan y contienen a diario a la población de niñas/os y jóvenes de la ciudad.”

Sin embargo y más allá de que su presentación fue acompañada con miles de firmas y con la presencia de cientos de personas implicadas de una u otra manera con las escuelitas, los clubes y el deporte social, el proyecto nunca se trató.

Organizan un encuentro de escuelitas de fútbol para reclamar por el “Salimos Jugando”

“La ciudad alcanzó niveles de violencia nunca antes conocidos. Atraviesa indistintamente barrios y clases sociales, a comercios pequeños y grandes, de día, tarde o noche. Ante la inseguridad cotidiana, las víctimas no encuentran respuestas ni soluciones y brotan, de manera irresponsable, propuestas de funcionarios y candidatos que no salen de las fracasadas recetas represivas y de mayor violencia como medida inicial. Nosotros vamos a seguir peleando junto con cada padre y cada profe, con cada dirigente de un club de barrio y con los pibes y las pibas, para que este proyecto salga. Desde adentro del concejo y desde afuera. Porque creemos que el deporte y la felicidad son una necesidad y un derecho.” comenta el candidato a concejal por el frente Proyecto Futuro.

Sobre el gasto que implicaría la puesta en marcha del programa Landó explica “Este Programa no implica un aumento del “gasto social”; sino una genuina inversión en una estrategia de “prevención comunitaria” que incluya a la población vulnerada y, particularmente afectada, en espacios socio-comunitarios, garantizando sus derechos, fortaleciendo sus vínculos directos, reconstruyendo el tejido social comunitario, clave para alcanzar un protagonismo directo de la población en la resolución de sus problemas.”