El Banco Argentino de Desarrollo - BICE anunció hoy que otorgará $3.500 millones en créditos para inversión a largo plazo, comercio exterior y capital de trabajo para insumos destinados a empresas pymes de Santa Fe, el doble del fondeo destinado a la provincia el año pasado.

El nuevo programa de financiamiento fue presentado por el nuevo presidente de la entidad, Mariano de Miguel, y las directoras María de los Ángeles Sacnun y Carla Pitiot, que visitaron la ciudad de Rosario para presentar los programas de financiamiento de la entidad ante más de 50 empresarios de la provincia.

“Nuestro banco tiene la misión de apuntalar el entramado productivo en todo el país y Santa Fe es clave por la capacidad, diversidad y tamaño de su economía. Por eso este año proyectamos desembolsar el doble de créditos que otorgamos el año pasado a las empresas locales. Serán $3.500 millones en financiamiento para inversión a largo plazo, comercio exterior y capital de trabajo para insumos”, afirmó De Miguel.

Y agregó: “BICE otorgó créditos a más de 500 empresas de la provincia, de las cuales el 90% de los préstamos fueron dirigidos a pymes y con un perfil netamente productivo. Esto buscamos como banco de desarrollo, reorientar el financiamiento hacia los proyectos que tengan un impacto cualitativo en la composición de la inversión, que agreguen valor y generen un cambio en la matriz productiva del país”.

Del encuentro participaron también empresarios de diferentes sectores económicos de la provincia nucleados en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe), Fecoi (Federación Gremial del Comercio e Industria) y la Cámara de Comercio Exterior de Rosario.

Por la tarde, los funcionarios visitaron las instalaciones de Terragene en el Micro Parque Industrial de Alvear, donde la empresa realiza una inversión superior los US$ 6,5 millones con financiamiento del BICE, que tiene como objetivo ofrecer soluciones biotecnológicas para el agro en materia de protección y nutrición de cultivos.

Puntualmente, la empresa desarrolla biomoléculas inteligentes que mejoran la calidad y volumen de la producción al activar mecanismos naturales de la planta contra enfermedades diversas (hongos, nematodos e insectos, entre otros), un proyecto con el que apuntan a generar 100 nuevos puestos de trabajo entre este año y 2023.

"La planta del proyecto Protergium tiene un 85% y ya fabrica bioinsumos para el agro, además de realizar actividades de i+d. Financiamiento de largo plazo como el que nos otorgó BICE es fundamental para poder realizar inversiones que requieren un proceso prolongado de maduración", comentó Esteban Lombardía, CEO de Terragene.

Mañana visitarán la ampliación de instalaciones y reconversión tecnológica de la empresa Liliana, un proyecto que les permite sustituir importaciones y generar 900 puestos de trabajo directos, de los cuales ya llevan incorporado 600.

El BICE posee oficinas en la ciudad de Rosario y entre los cientos de empresas financiadas a lo largo de sus 30 años, se destacan casos recientes como Cerámica Rosario, la autopartista Basso, las metalúrgicas Ivanar y Arsemet, o las alimenticias Rafaela Alimentos y La Ramada, entre otros.