El diputado provincial de Alfonsinismo Auténtico, Fabián Palo Oliver, denunció en la Legislatura provincial la “actitud” del presidente del Tribunal Electoral provincial, Daniel Erbetta, quien definió que la banca que --se presumía-- sería para Palo Oliver quedará finalmente en manos del candidato de Igualdad, Rubén Giustiniani.

La disputa de la banca se da por el porcentaje de votos sacados por Giustiniani, quien no superó el tres porciento del total, y que de acuerdo al decreto 9280 (en principio vigente) es necesario superar dicha cifra para disputar las bancas por sistema D'Hont.

Sin embargo, Palo Oliver cuestionó que por primera vez “de 1983 a la fecha” se aplicara el reparto final de los escaños sin tener en cuenta dicho decreto, pero que en esta ocasión no.

Quien selló tal modo de distribución fue el propio Erbetta, además presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina. Es por ello que deberá volver a definir su constitucionalidad cuando llegue a sus manos el juicio iniciado por el bloque de Soberanía Popular.

“No es cierto que se haya derogado el artículo 9280. La jurisprudencia tiene cinco quejas por inconstitucionalidad en donde se la avaló”, señaló Palo Oliver.

Y agregó: “La gravedad del presidente del Tribunal Electoral es pasible de juicio político”.

“Algunos plantean que la tarea del Tribunal Electoral es administrativa. Pero la tarea de los tres miembros es la de aplicar el derecho electoral. Nunca interpretarlo de acuerdo a su visión jurídica”, amplió.

Y cerró: “Erbetta debió haber aplicado la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que él mismo preside”.