Las escuelas públicas y privadas de la provincia tendrán actividad solo el lunes y viernes de esta semana como parte de la medida de fuerza que llevan adelante desde la semana anterior y que este miércoles a las 10 de la mañana los convocará en una marcha hacia la Casa Gris en la capital provincial.

A este escenario se le suma el paro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que definió una medida de fuerza 48 horas para esta semana que cumplirá el jueves 24 y el viernes 25.

En cuanto a los médicos nucleados en Amra y los profesionales de la salud de Siprus no prestarán servicios este martes y miércoles con paros sin asistencia a los lugares de trabajo y solo manteniendo las guardias mínimas.

La decisión de los trabajadores estatales de UPCN se conoció en la mañana de este lunes. "La medida se toma en virtud de continuar la negativa del gobierno a liquidar los sueldos de agosto con el aumento que corresponde a septiembre debido al desfasaje producido por una inflación que repercute negativamente en los salarios de los trabajadores", indicaron en un parte de prensa.

Por otra parte aseguraron que aún no recibieron una convocatoria formal a paritarias, a pesar de que el gobierno, a través de su ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, lo aseguró en distintos medios de comunicación.

"Entendemos que se hace imprescindible el urgente llamado a discutir paritarias antes del plazo establecido en el acuerdo realizado en marzo pasado en dónde las expectativas inflacionarias eran menores a un 60%. Lamentablemente dichas expectativas han sido desbordadas por la realidad en dónde fuentes no oficiales prevén una inflación cercana a los 3 dígitos. Por estas razones es que creemos imprescindible la urgente convocatoria a paritaria para comenzar a recuperar el salario perdido",  refuerza el comunicado.

Médicos y profesionales de la salud

Asimismo, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) anunció en una comunicación oficial: “Ante la negativa al adelantamiento de la paritaria, el rechazo al anticipo solicitado para los porcentajes de incremento salarial acordados para agosto y septiembre y el incumplimiento de pase a planta de contratados y monotributistas, legitiman el ejercicio del derecho constitucional de Huelga conforme legislación vigente".

Siprus también definió un paro para este 23 y 24 de agosto con movilización. Desde el gremio aseguraron que este lunes por la tarde se terminarán de definir los detalles de dónde y el horario en que se realizará la protesta.

Por último, desde ATE a nivel central indicaron que aún se están realizando las asambleas para definir las medidas de fuerza que serán tomadas en el plenario provincial que podría celebrarse el próximo miércoles.

Por su parte ATE Rosario, contraria a la conducción provincial,  desafectará a sus trabajadores el miércoles de 7 a 19 para movilizarse a Santa Fe y acordó una medida de fuerza para el jueves y viernes.

Votación unánime de los maestros

La decisión de no dictar clases este martes, miércoles y jueves se rubricó en la votación del jueves pasado, donde los docentes acordaron este medida de fuerza de forma casi unánime.

Las actividades volverán a las escuelas el próximo viernes, pero la semana siguiente los días 30, 31 y 1 de septiembre habrá nuevamente medidas de fuerza si previamente no se logra un acuerdo entre las partas.

Vale decir que el próximo viernes el Ministerio de Educación tenía en carpeta una jornada con los docentes referida a los secundarios, que también interrumpía las clases en ese día, por lo cual la actividad fue pospuesta.