La declaración de “Estado de Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario” vuelve a ocupar la agenda política santafesina. Este lunes, el gobernador Omar Perotti envió un nuevo proyecto de ley al Senado provincial con el fin de lograr el tratamiento de esta ley que perdió estado parlamentario al concluir el 2022 y generó serios debates en la política local. 

Este requerimiento del primer mandatario tiene como fin “atender la seguridad pública y al sistema penitenciario provincial a los fines de brindar seguridad a la población, resguardar los bienes públicos y privados, conjurar las acciones violentas y las problemáticas criminales en el marco de los paradigmas de la seguridad democrática”.

El mensaje del Ejecutivo se sumó al temario de las sesiones extraordinarias y busca extender el límite de 6 a 12 millones de pesos para las licitaciones públicas y concursos privados en cuanto a la compra de patrulleros armas, municiones, chalecos, uniformes y equipamiento en general. Mientras que para obras públicas dentro de ese área se eleva el tope de 9 a 18 millones de pesos en licitaciones privadas.

Asimismo, el proyecto enviado por el gobernador sostiene que las adquisiciones de bienes de uso y equipamiento, las contrataciones de obras públicas así como las diversas gestiones que resulten necesarias para llevar adelante las acciones que demande conjurar el estado emergencia se consideran comprendidas “en una situación de urgencia probada, con lo cual se pueden evitar incluso esos máximos”.

Por ello, el Ministerio de Seguridad deberá enviar la documentación en un plazo no mayor a la Legislatura y el Tribunal de Cuentas tendrá que emitir su análisis de legalidad en 20 días como máximo. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de dar por concluida de manera total o parcialmente la emergencia e invita a los municipios y comunas a adherir.

Perotti justifica su envío asegurando que es "prioritaria la realización de acciones y la toma de medidas de carácter urgente tendientes a lograr la reducción, en lo inmediato y dentro del respeto a las garantías vigentes, de los factores de delito y la violencia interpersonal -vinculada o no a hechos delictivos”.

El documento también resalta que este es el primer paso para paliar de manera rápida la situación de conflicto y violencia que vive la provincia, mientras aducen que “se continúa avanzando en políticas profundas de combate a la criminalidad organizada, además que es reconocer y hablar del tema, tomando cartas en el asunto sin distinciones de filiaciones”.

En materia de cárceles, sitio desde donde provienen la mayor cantidad de crímenes por encargo, el documento que proyecta esta ley asegura que la descripción realizada en los informes del Servicio Penitenciario da cuenta de una situación que se “arrastra desde ya hace años y que se relaciona con las condiciones de seguridad, los traslados de internos, el cumplimiento de órdenes judiciales, la prestación de servicios de salud a los internos, las condiciones mínimas de habitabilidad para los internos (capacidad de alojamiento, alimentación, higiene, progresividad del régimen penitenciario), la superpoblación carcelaria, y el déficit de personal”.

Asimismo se hace mención a la situación financiera del Servicio Penitenciario: “Se torna necesario llevar adelante gestiones urgentes que correspondan a la compra de equipamiento mobiliario; al arreglo y la compra de móviles atentos a que el estado de los mismos es deficiente, no pudiéndose garantizar los traslados ordenados judicialmente en tiempo y forma o, de ser concretados, el estado de los móviles no garantiza la integridad física de los agentes e internos; la realización de obras de mejoras esenciales para las unidades penitenciarias que implican garantizar las condiciones dignas de habitabilidad para los internos y laborales para el personal”

Además, la iniciativa plantea que “en lo referente al área de seguridad del servicio, la situación actual implica que durante mucho tiempo no se han adquirido elementos necesarios para dar cumplimiento con la misión del Servicio. Por otro lado, un Servicio eficiente requiere incorporar al mismo cada vez más tecnología”.