El gobernador Omar Perotti mantuvo este lunes en Buenos Aires una reunión con el ministro de economía nacional, Sergio Massa, donde se firmó el acuerdo por el pago de la deuda histórica por coparticipación que Nación mantiene con Santa Fe.

Tras la rúbrica, esta semana llegará el primer desembolso en títulos de deuda por un monto cercano a los 20 mil millones de pesos. La cifra, es apenas la primera parte de los títulos públicos por un total de 151.873 millones de pesos.

Otra de la novedad con la que el gobernador vuelve de Buenos Aires es que se estableció que los títulos que hayan vencido entre la fecha de homologación del acuerdo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (6 del septeimbre 2022) y la fecha de hoy serán recibidos por la provincia en efectivo: se trata de un total de 3.476 millones de pesos.

Por su parte el gobernador aseguró que esta primer entrega  implica "el respeto a una decisión de la corte, y el modo de instrumentar a través del diálogo lo que se podría haber hecho antes. Se puede ejecutar ahora".

Desde el gobierno provincia remarcaron que "del total de los títulos y recursos en efectivo que la provincia de Santa Fe recibió en concepto de pago de deuda, el 13,43% se coparticipa a los gobiernos locales".

En la semana fuentes oficiales sostuvieron que después de sendas negociaciones, finalmente el acuerdo llegó a buen puerto. “Esperemos que ya sea en los próximos días la materialización para la provincia y para cada uno de los municipios y comunas", dijo el gobernador la semana pasada en diálogo con la prensa, donde aseguró que la cifra a percibir aún debe ajustarse con el indicador CER.

Con el acuerdo de partes se puso final al pelito que mantuvieron ambos estados desde 2009 ante un reclamo de la provincia  por el cese de los descuentos que efectuaba el gobierno central a favor de la Anses y la Afip.

En diciembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y ordenó el cese de los descuentos –lo que ocurrió a partir de 2016– y la devolución de los montos detraídos entre 2006 y 2015. Al momento de lograr el acuerdo, el gobernador Perotti se refirió al tema por medio de las redes sociales y habló de un "hito que marca el cierre de un proceso largamente esperado por todos los santafesinos, y defendido arduamente por este Gobierno".