Los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, firmaron este domingo un convenio de financiamiento por 50 millones de dólares con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, para ejecutar el primer tramo del acueducto biprovincial.

La obra beneficiará a 410 mil habitantes de ambas provincias y permitirá llevar agua potable a 17 localidades santafesinas, entre ellas Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Larrechea, Gessler, Gálvez, San Eugenio, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, Traill, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias y San Martín de las Escobas.

En la firma del acuerdo, el gobernador santafesino señaló que  “es un momento importantísimo para las dos provincias, y para nuestra Región Centro"  y remarcó: “ esta obra que permite abastecer de agua, con el valor estratégico que el agua tiene en el mundo, habla a las claras de una vocación muy fuerte de integración; y es una obra con escala nacional que simboliza la unión y el trabajo común de una de las regiones más importantes de la Argentina”.

Por otro lado, el gobernador cordobés sostuvo:  “esta obra estratégica muestra claramente como dos provincias hermanas, que integramos la Región Centro, trabajamos juntas mejorándole la vida a nuestra gente y a más de un millón de habitantes”, concluyó Schiaretti.

A su turno, el jefe de la Delegación del Fondo Kuwaití, Tareq Al Menayes, destacó “el esfuerzo de los funcionarios de ambas provincias en la preparación de las reuniones técnicas y de toda la información que requerimos para llevar adelante las negociaciones tendientes a la efectivización de este convenio”. En este sentido, precisó que se analizaron los pormenores relativos a la construcción del acueducto, enfocándose en aspectos relativos a la ingeniería, legales y económicos del proyecto”.

“Hoy el Fondo Kuwaití puede arribar a la conclusión de que este proyecto biprovincial es técnicamente viable, económicamente sensato y con implicancias sociales, por lo que se acordará un préstamo blando por 50 millones de dólares, para la fase 1 bloque 1”, detalló Al Menayes; y manifestó el “compromiso de ampliar el monto para la fase 2, una vez concluida la fase 1. Que la función de este fondo sea el catalizador para que otras instituciones se comprometan en la ayuda para los bloques B y C”.

Gira oficial

La firma del convenio para el acueducto es una de las principales metas de la gira diplomática que inició el gobernador hace una semana y que incluye otras escalas además de Kuwait: los Emiratos Árabes Unidos, Francia –donde Perotti se reunió con funcionarios de la Gendarmería para interiorizarse sobre políticas de seguridad– y los Países Bajos. 

En Emiratos Árabes Unidos, Perotti se reunirá con representantes del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, una agencia de ayuda exterior que proporciona préstamos en condiciones favorables para financiar proyectos de desarrollo económico y social. 

Además  se entrevistará con representantes de Abu Dhabi Ports Group, operador de puertos, zonas industriales y logística con sede en Abu Dhabi, que administra 11 puertos y terminales en los Emiratos Árabes Unidos y Guinea.

 Por último, se reunirá con autoridades de Dubai Ports World (DP World), un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. 

Para finalizar la misión oficial, el gobernador santafesino visitará el Puerto de Rotterdam, Países Bajos, y se reunirá con sus autoridades.

Santa Fe es la primera provincia exportadora a Rotterdam y, según el Ejecutivo provincial, Países Bajos es el principal destino de europeo exportación, con una participación sobre el total de las ventas externas del 14,3%, quinto destino de exportaciones santafesinas y primero en Europa.