Juan Pablo Poletti tomó la decisión de comenzar su camino en la política hace nueve meses. Una campaña después y tras arrasar en las elecciones PASO, el candidato a intendente de Unidos Para Cambiar Santa Fe espera ansioso los resultados de este domingo 10 de septiembre. “Desde el 3 de abril cuando anuncié la decisión, sabía que iba a ser difícil por la interna contra Emilio Jatón y Chuchi Molina, pero también tenía claro que quería tomar un puesto ejecutivo, un lugar de dirección para poder involucrarme desde ahí y cambiar la forma de hacer política”, aseguró.

Desde hace nueve meses sus oponentes ponen sobre la mesa la falta de experiencia de Poletti en la política, pero él responde con su gestión en el Hospital José María Cullen. “No creo que sea así, dirigí 30 años el hospital público más grande de la provincia, con 300 camas, 2.000 empleados y cuatro gremios, tuve la suerte de trabajar con tres gobernadores cinco ministros de salud y en el medio de la pandemia en la que todo el mundo improvisó porque no se sabía nada”. Para el candidato no se le puede hablar de improvisación a alguien que dejó posicionado al hospital dentro de los siete mejores del país. “No es que yo lo hice todo, yo sé armar equipos que respondan, los números hablan por si solos, hubo gestión”, contestó.

Poletti a días de la elección: “No soy improvisado, sé armar equipos que respondan”

Por otro lado, remarcó que quienes tienen experiencia no le dan respuestas a la gente. “A los que hace años están en política, les digo que llevamos 40 años de democracia, yo recorrí los 87 barrios de la ciudad y todavía tenemos 4.000 calles de tierra sin cordón cuneta ni asfalto y problemas de inundación”, explicó. “Capaz hay que intentar con un improvisado a ver si puede solucionar las cosas”, dijo.

–En el caso de ganar la elección, ¿cómo describirías a tu gestión y a vos como intendente?
–Sería como soy, no pienso cambiar porque se lo prometí a mis hijas. Pero vengo a cambiar la manera de hacer política. Soy transparente, honesto, trabajador, intenso con mi equipo. Quien quiera trabajar conmigo, que se prepare para llegar antes e irse después. Voy a hacer un Municipio donde el vecino esté por delante de la política, los espacios políticos tienen que dejar de especular y hacer cosas por la elección, sino que tienen que ir en busca de lo que necesite el vecino, aunque eso lo lleve a perder. Queremos una Municipalidad que sea territorial, que salga del Palacio y vaya a los barrios sin aviso previo ni gente que nos proteja. Mi desafío es caminar los barrios dentro de tres o cuatro años y que la gente no me insulte. Quiero que me vean como un ciudadano más que se involucró e hizo las cosas bien.

–¿Qué pasa si no ganás?
–Voy a acompañar a quien resulte intendente y me voy a poner a disposición de Maxi Pullaro que va a ser el gobernador. Si no gano, voy a desear que al próximo intendente le vaya bien y voy a esperar mi nueva oportunidad.

–¿Vas a seguir en la política? 
–Me voy a quedar, voy a seguir porque estoy convencido.

Poletti a días de la elección: “No soy improvisado, sé armar equipos que respondan”

Hace menos de un año, el médico decidía entre “ingresar o no” a la política y analizaba “con quién” hacerlo. “Quería un espacio en el que me sintiera pleno, felíz y haciendo lo que me gusta”, recordó. Hoy, más cerca de cumplir su objetivo, sostuvo que está “contento” de ser parte de Unidos Para Cambiar Santa Fe. “Hay varios espacios políticos, disenso y distintas opiniones, a alguien independiente esto le permite tomar ideas de cada uno y armar equipos”, explicó.

–Todavía te nombrás como independiente, ¿lo seguís siendo? 
– Sigo siendo independiente y me siento muy cómodo con el equipo que armamos de primera mano con dos espacios políticos: por un lado Mario Barletta y la Unión Cívica Radical, y por el otro Sebastián Mastropaolo con el Pro local. También sumamos a Betina Fiorito con el ERF (Encuentro Republicano Federal). Una vez que ganamos la interna, nos reunimos con los demás espacios con los que habíamos competido e hicimos una campaña prolija, muy unidos. Tuve dos reuniones cara a cara con Maxi Pullaro que fueron muy satisfactorias porque más allá de la parte cholula, hablamos de la familia, los hijos, los estudios, pudimos conocernos mutuamente. Debo decir que tengo una admiración especial por Clara García. Y con Silvina Sian realizamos una campaña territorial juntos tras la gran elección que hizo. Con este gran equipo, tenemos la ilución de ganar las cinco categorías.

–¿Es tu idea mantener parte del “Equipo Jatón” o vas formar nuevos equipos? 
–Eso va a surgir del diálogo. Si hay funcionarios de Emilio que trabajaron bien los voy a tener en cuenta, también depende de lo que él me recomiende. Vamos a analizar las características de la gestión y la impronta, y a partir de allí podremos hacer un mix entre los espacios. También voy a traer gente de afuera de la política, que tenga mi impronta independiente. Pude ser de la parte hospitalaria, empresarial o privada, gente que nunca estuvo en la política que pueda darle otra mirada. La idea es tener el mejor equipo para gobernar de la mejor manera.

Poletti a días de la elección: “No soy improvisado, sé armar equipos que respondan”

–¿Cómo imaginás la transicisión, ya planearon como trabajarla? 
–Si la gente se manifiesta el 10 de septiembre eligiéndome como su próximo intendente, el martes siguiente vamos a pedir una reunión de transición para dialogar con los equipos técnicos y trabajar simultáneamente. No vamos a descansar ni una semana. No queremos llegar al 11 de diciembre para ponernos a ver, ese día ya queremos actuar. La gente lo pide y lo necesita. Además se viene el Fenómeno del Niño entre noviembre y abril y tenemos que estar preparados para trabajar en conjunto en lo municipal y también en lo provincial.

–¿Qué destacás como bueno de la gestión de Emilio Jatón y qué debe cambiar? 
–Hay obras como el Camino Viejo a Esperanza o en el barrio 29 de abril que fueron muy importantes. Se realizaron muchos trabajos de iluminación, más allá de que después hubo problemas con la vandalización de las mismas (a veces cuesta entender como en una sociedad con necesidades todavía pasan estas cosas). La iluminación, que depende del Municipio, apunta a dar respuesta a la inseguridad, que es uno de los mayores problemas. La bicicleta gratuita y la movilidad a través de bicisendas es otro de los proyectos que me parecen un acierto. Nos gustaría continuarlo e irnos cada vez más al norte. Las bicis son una alternativa al sistema de transporte que no es eficiente como queremos. En base a eso, me parece que es cierto que estamos todos disconformes con el sistema de transporte, la desorganizada recolección de la basura que genera basurales a cielo abierto y el surgimiento de cada vez más feriantes no organizados que son una especie de manteros -o como los queramos llamar-. Ellos compiten contra el comerciante que también esta pasando un momento complejo. Esto indica que la calle está sin control.

–El mayor desafío que deberás afrontar de ser elegido intendente es organizar el transporte y la movilidad. ¿Cuál crees que es la solución o por dónde se puede empezar a trabajar?
–Lo conforman tres partes que están disconformes: la Municipalidad que no le gusta como está actualmente el sistema de transporte, el empresario al que no le rinde esta realidad y el usuario que sufre día a día los inconvenientes. Tenemos que tener una estructura que estudie la realidad, las universidades están evaluando lo que se necesita. Hay que rever la frecuencia y los recorridos de los colectivos. En los horarios picos hay unidades llenas, todavía no se puede concretar la conexión de este a oeste y la gente debe esperar más de 20 minutos para llegar a trabajar. Es importante mirar los cortes de boleta, estudiar el sistema, gestionar y organizar para ejecutar. También hay que incluir a las bicis y los taxis y remises.