La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el 10 de noviembre de 2022 el proyecto de ley para que se establezca una reglamentación y se garantice el acceso real de la Educación Sexual Integral en las aulas de la provincia de Santa Fe. El proyecto ingresó a la Cámara de Senadores y tenía como fecha límite de tratamiento diciembre de este año. Finalmente, por tercera vez consecutiva -primero en 2018 y luego en 2020-, el proyecto de ESI provincial perdió el estado parlamentario al no tratarse.

Desde 2008, al adherir a la Ley Nacional 26.150 aprobada en 2006, Santa Fe trabaja con equipos de ESI provinciales. Por medio de esta norma se establece que las y los estudiantes tienen el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, sean de gestión estatal o privada. Desde entonces, hace 17 años, se busca que la provincia regule “el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a una ESI laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales; en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, según el texto del último proyecto presentado. 

Por tercera vez, el proyecto de ley de ESI perdió estado parlamentario en el Senado

Esta última iniciativa había sido ingresada a la Cámara de Diputados en marzo de 2022 impulsada por la diputada socialista Gisel Mahmud y el diputado justicialista Leandro Busatto y acompañada por legisladores y legisladoras de UCR Evolución, PJ, Ciudad Futura, GEN y PS. El proyecto aprobado en noviembre de 2022 por esa Cámara fue fruto del consenso que se había obtenido en 2020, al lograr la media sanción anterior. Finalmente, este tercer proyecto tuvo el mismo destino. 

La iniciativa proponía incorporar la Educación Sexual dentro de las propuestas educativas; asegurar la tranmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables, actualizados y acorde a la edad de los estudiantes; fomentar actitudes responsables y de cuidado ante la sexualidad; promover conductas sexuales seguras; brindar herramientas para la salud sexual y reproductiva; prevenir embarazos no deseados, disminuir la mortalidad materna por abortos inseguros y enfermedades de transmisión sexual; entre otros objetivos propuestos en el documento.

A 17 años de la Ley Nacional de ESI: cómo se aplica en Santa Fe

Además, el último proyecto establecía la creación del Programa de Educación Sexual Integral que tenga la tarea de "diseñar, implementar y evaluar las acciones de Educación Sexual Integral" desarrolladas en el territorio santafesino y establece al Ministerio de Educación y en el futuro de la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral como autoridad de aplicación.

El proyecto definía, también, que cada institución educativa debe incluir la ESI en su proyecto institucional, adaptándola a la realidad sociocultural y a las necesidades de sus estudiantes.