El 1° de octubre pasado se lanzó en la Argentina una campaña de inmunización que es obligatoria y gratuita que se extenderá hasta 13 de noviembre. Pero hasta el momento el 81% de las niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive que deben recibir la vacuna no han sido acompañados por sus padres o sus cuidadores para recibir las dosis que les corresponden en los centros de salud o en los hospitales públicos.

En ese sentido, la ex ministra de salud de la provincia, Andrea Uboldi sostuvo que es "es un hecho", y  remarcó que en este escenario cuando se está saliendo de la pandemia existen mayores riesgos de contraer enfermedades.

La reciente y vigente campaña está destinada a la población de niños y niñas entre 13 meses y 5 años y su objetivo es una dosis extra que va más allá de tener completo en ciclo de vacunas. “Necesitamos esta dosis extra de sarampión, paperas y rubeola, que es la triple viral y una dosis extra la poliomielitis que se denomina salk", indicó la profesional.

En ese sentido la médica pediatra lamentó los problemas que acarrean hoy para que la gente comprenda la importancia que los niños y niñas reciban este refuerzo, como también las dificultades que se presentan para acercarse a los centros de salud. Además, agregó que este tipo de situaciones no es exenta a la pandemia, donde hubo un exceso de información, muchas veces falsa, en las redes sociales.

"Hay un cansancio de la gente con respecto a las vacunas y esto vinculado con las vacunas Covid y las dificultades en la comunicación. Es decir, poder explicar bien y tener mucha más presencia en los medios masivos de comunicación para que la gente entienda que esta es una campaña muy importante para tratar de evitar que algunos de estos niños puedan adquirir estas infecciones que hay ya hace mucho tiempo. En estos momentos estamos en un riesgo real de que puedan volver a aparecer", señaló.

En total, 2.322.690 niños y niñas deben ser vacunados en el país. Pero hasta la fecha del informe faltaba inmunizar 1.883.100 chicos. La primera semana de la campaña de seguimiento que largó el 1° de octubre se vacunó a 338.472 niños. Durante la segunda semana, el ritmo de aplicaciones bajó a 101.118 niños. La campaña finaliza el 13 de noviembre próximo.

Dentro del grupo de los vacunados, la mayor proporción corresponde a los niños de 4 años. El 21,8 % de los inmunizados hasta ahora ya recibió las vacunas. El 15,6 % de la cobertura corresponde a los niños de 13 a 23 meses.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría,  la doctora Gabriela Tapponnier, dijo: “Hemos difundido un documento para los pediatras de todo el país. Apoyamos fuertemente la campaña de seguimiento contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Es indispensable mejorar las coberturas de todas las vacunas de calendario de inmunizaciones”.