Este miércoles en la Sala Piedrabuena del Concejo Municipal santafesino, la concejala Violeta Quiroz ofreció una conferencia de prensa sobre el recurso de amparo presentado ante la Justicia Federal para frenar los aumentos del transporte público. La iniciativa estuvo acompañada por la dirigente santafesina María de los Angeles Sacnun, concejales y referentes políticos y gremiales.

La concejala de la ciudad de Santa Fe, Violeta Quiroz , explicó que hizo la presentación en la justicia en su carácter de concejala de la ciudad de Santa Fe “dado que no es un detalle menor respecto a la legitimación del reclamo , porque los concejales debemos velar por los intereses de todos los ciudadanos, no solo de aquellos que nos votaron. Y la defensa de los intereses de los vecinos constituye el norte de nuestra actividad".

Para la concejala de Mesas de Trabajo, la presentación judicial es el único planteo viable, “hoy destinar fondos de la Municipalidad para el transporte es imposible, ya que la ciudad presenta un grave problema de infraestructura y esto requiere de obras urgentes, entonces la única manera de que los fondos lleguen a la ciudad era presentando un amparo en la Justicia Federal y así lo hice ”.

Según reza el documento presentado ante la Justicia Federal de Santa Fe los firmantes promueven esta acción de amparo colectivo "a los fines de que se condene a dejar sin efecto la eliminación y/o reducción del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, por ser nulo el procedimiento utilizado para tomar dicha resolución.

Por su parte, María de los Angeles Sacnun sostuvo que “esta acción debió ser impulsada por el gobierno provincial y por el propio Municipio. Ante la inacción de ambos estamentos del Estado los dirigentes debemos ejercer la defensa de los ciudadanos afectados. El federalismo no se declama, se ejerce, por eso estamos acompañando esta iniciativa junto al equipo de justicia de Casa Patria Santa Fe en defensa de los santafesinos y santafesinas de toda la provincia para que restituyan los fondos que nos han quitado”.

Además, resaltó que “en el marco de un modelo económico que golpea los ingresos de la población, paraliza la actividad económica y destruye el empleo, las pymes y la producción santafesina, la devolución de este fondo que votamos en el Congreso Nacional en el año 2018 para auxiliar a las provincias en el financiamiento del transporte público, se vuelve una medida urgente. En Santa Fe Capital el boleto está a 700 pesos lo cual hace imposible acceder a él de parte de quienes más lo utilizan: los estudiantes y los trabajadores” y dejó en claro que en caso de que progrese esta acción presentada ante la Justicia Federal no solo va a beneficiar a la ciudad de Santa Fe sino a toda la provincia.

Por último, Sacnun recordó que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo ha establecido en reiteradas oportunidades: siempre que se traten cuestiones tarifarias atinentes a servicios públicos es necesario que la ciudadanía participe a través de audiencias públicas previstas en la Constitución Nacional donde los ciudadanos puedan expresar sus argumentos, defender sus derechos y donde se garantice la instancia de debate y discusión pública. En este caso no se han llevado adelante las audiencias públicas como condición esencial, sino como mera formalidad. Se han reemplazado las audiencias públicas por “posteos” en la página web de la Secretaría de Transporte lo cual desvanece el diálogo, impide la participación simultánea y contradictoria de los actores involucrados y colisiona con el carácter público que debe tener la instancia, violando claramente la constitución nacional”.

Participaron también de la conferencia los concejales Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández; el Secretario de APyme Santa Fe, Mario Galizzi y la referente Ana Ingaramo.