Ingresó a la Cámara de Diputados santafesina un proyecto de ley, de múltiple autoría, que apunta a crear un Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial (Sipot) "para el diseño, la gestión e implementación de políticas públicas territoriales" destinadas a fortalecer el crecimiento coordinado de municipios y comunas. 

El texto lleva las firmas de las diputadas Lucila De Ponti, Dámaris Pacchiotti, Agustina Donett, Rosana Bellatti, Erica Hynes, Alejandro Boscarol y Pablo Pinotti.

Allí apuntan como objetivo el "brindar un marco normativo e instrumental para facilitar los procesos de ordenamiento territorial de las municipalidades y comunas de la provincia con una visión multidimensional, multiescalar e integrada del territorio provincial".

Añaden que será un trabajo a realizar "utilizando la planificación como instrumento básico para el logro de un desarrollo territorialmente equilibrado, socialmente justo y ambientalmente sostenible".

Entre los objetivos de la iniciativa, se señala el de "organizar en forma coherente el uso del suelo y la distribución de las actividades en la provincia"; "promover el desarrollo socioeconómico propiciando el reequilibrio territorial y del sistema de ciudades"; y "fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para avanzar en nuevos modelos de desarrollo urbano de mayor compacidad", entre otros.

Para ello se propone la creación de una Secretaría de Ordenamiento Territorial "como autoridad de aplicación" que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

También se señalan detalles de su financiamiento, que se concretaría mediante la creación de un Fondo Provincial de Ordenamiento Territorial.

Dicho fondo estaría compuesto por: el 2% de lo recaudado por la provincia en concepto de impuesto inmobiliario; la adhesión a programas nacionales; la gestión de fondos en el Consejo Federal de Inversiones; y fondos específicos asignados en el presupuesto provincial.