El economista rosarino Sergio Arelovich analizó este martes la coyuntura económica argentina y profundizó sobre la situación de empleo a propósito de la iniciativa del gobierno nacional denominada Puente al Empleo. “No hay que esperar resultados en el corto plazo porque para que cambie el nivel de empleo lo que tiene que cambiar son las posibilidades de dar más trabajo”, señaló.

El texto oficial, establece que para las relaciones laborales que se inicien en el marco del programa lanzado este martes por el gobierno nacional, la reducción de las contribuciones patronales correspondientes a los subsistemas de la seguridad social (como el Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA- y el PAMI, entre otros) será del 100%.

Al respecto, Arelovich indicó: “Transformar 200 mil planes en trabajo es el enunciado aspiracional, pero una cosa es dar estímulos y otra cosa es que el empleo crezca. El empleo está muy golpeado”.

El programa intenta apoyar a los empresarios a través del estímulo, particularmente a través de la reducción de contribuciones patronales. De esta forma el empleador no pagará la parte del sueldo que paga el Estado ni tampoco las contribuciones.

“En argentina el empresario toma empleo cuando la demanda lo da. El empleo crece con la demanda, no con los estímulos aunque sean necesarios”, señaló el coordinador del Mirador de la Actualidad el Trabajo y la Economía (Mate).

A su vez, defendió una mejora en la demanda y lo relacionó con la idea de que una flexibilización laboral puede mejorar el mercado. “Ya sabemos como funciona. Por mas que el salario sea igual a cero, el empleado toma personal de acuerdo a la demanda. Ahí no tiene nada que ver el costo ni la legislación”.

Por último, se refirió al impacto de la inflación en la economía argentina y concluyó: “Sigue siendo una lucha muy despareja, la inflación va a estar cerca del 6% en agosto. Pero la tasa de inflación depende de cada economía hogareña. A futuro nadie sabe, pero va a haber un impacto de las tarifas, por lo cual la inflación va a seguir alta”.

#EstamosDeVuelta - Arelovich by Sí 989