El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, adelantó que le pedirá al actual mandatario, Omar Perotti, que retire los más de 40 pliegos enviados a la Legislatura para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial, cuya aprobación fue bloqueada el mes pasado por la bancada que responde al radical.

Pullaro dijo que no cuestiona la transparencia de los concursos para cubrir cargos judiciales, que llevan más de un año de proceso de selección, ni la idoneidad de los elegidos, sino que "hay un nuevo momento en la institucionalidad de la provincia" desde que ganó las elecciones del último domingo.

El radical se impuso en los comicios generales por una diferencia de 28 puntos sobre el Justicialismo y a partir de ahora se abre camino a la transición del poder.

"Nosotros no cuestionamos la transparencia del concurso ni la idoneidad de las personas que lo ganaron", sostuvo el mandatario electo en declaraciones radiales y agregó: “Pero hay un nuevo momento en la institucionalidad de la provincia y antes de cubrir las vacantes primero hay que tener un análisis general de lo que está pasando en la Justicia y en el resto de los poderes del Estado para trabajar y ser más eficientes”.

Debate frustrado

El 29 de agosto pasado la Asamblea Legislativa de Santa Fe aprobó 19 pliegos y el bloque opositor decidió no tratar los restantes -de un total de 48 enviados por el Ejecutivo- para cubrir vacancias de fiscales y camaristas.

Perotti dijo que "desde hace un año y medio los aspirantes a fiscal completaron todo el proceso de selección, con jurados independientes".

La respuesta más dura provino de la Asociación de Fiscales de Santa Fe cuya presidenta, Gisela Paolicelli, señaló que "es evidente que las cuestiones políticas tienen prioridad por sobre las necesidades de la sociedad".

La fiscal se preguntó "a qué intereses responden los legisladores que votaron en contra de los nombramientos de fiscales" y se respondió: "Claramente son intereses partidarios".

En esa línea, agregó que "decir que no hacen falta fiscales en Rosario es un desconocimiento absoluto de la falta de recursos que tiene la justicia para investigar delitos. Al recortar los recursos, afecta a nuestra independencia y autonomía".