El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, asisitó a la apertura del año judicial que se realiza este jueves en nuestra ciudad.

Allí brindó una conferencia de prensa donde le consultaron sobre los diferentes temas de interes de la agenda nacional y provincial.

Sobre el Pacto de Mayo convocado por el presidente, Javier Milei, Pullaro resaltó su “expectativa” respecto de la convocatoria aunque solicitó una apertura al diálogo.

“Es triste que no podamos hablar quienes no pertenecemos a un mismo pacto político. En Santa Fe dialogamos con todos”, sostuvo el gobernador.

Y agregó: “Tengo expectativas en acompañar una reforma de fondo del Estado. El achicamiento del déficit es fundamental. Nadie puede gastar más de lo que recauda año a año. En eso coincidimos.”

No obstante ello, sostuvo la “necesidad de incluir un debate sobre el sistema productivo”. “Ver hacia dónde va la reforma productiva. No solamente de qué forma achicar el Estado. Dejar de pagar es una decisión fuerte pero fácil de tomar. El desafío es otro”, puntualizó.

“Lo mismo con la reforma fiscal. Hay una posibilidad de cobrarle a los que más bienes tienen en el país y en el exterior”, cerró Pullaro.

“Pido a los docentes que vuelvan al aula”

Consultado sobre el paro docente tomado por los gremios laborales tras el fracaso paritario, el gobernador Maximiliano Pullaro señaló: “Estamos haciendo un esfuerzo para administrar los recursos de manera eficiente. No es que no queremos aumentar. Tenemos uno de los salarios más altos del país.”

A lo que añadió: “Siempre vamos a dialogar pero sobre la base de lo que se pueda pagar. Seguiremos discutiendo hasta encontrar nuevas formas de abrir caminos.”

En tal sentido, hizo un llamado a “los docentes para que si tanto quieren a sus alumnos, vuelvan a las aulas”.

“Pedimos Que entiendan la situación de la Argentina”, cerró Pullaro.

"Le vamos a mostrar que el Estado es más fuerte"

Por último, el gobernador Maximiliano Pullaro hizo referencia al crimen de los taxistas rosarinos asesinados a sangre fría.

“Estamos trabajando mucho, logramos mejorar la operatividad en calle de la policía. Empezamos a tomar el control desde las cárceles. Quedamos muy golpeados por lo que sucedió, con dos trabajadores que fueron empujados a terminar con su vida”, explicó el mandatario.

Y agregó: “Toda lectura resulta irresponsable. Es un hecho nuevo y de una complejidad diferente porque no tuvimos ningún tipo de amenaza previas. Trabajamos junto al fiscal desde anoche. Pusimos todos los recursos a disposición. Es un hecho complejo."

Sobre las posibles causas del hecho, Pullaro advirtió: “El control de la cárcel, como sucedió en muchos países de América Latina, impacta directamente en la calle. Puede ser una reacción a nuestro trabajo, pero no es nada más que una hipótesis. Todo se acabará cuando se den cuenta de que el Estado es más fuerte. Le vamos a poner un límite.

A lo que añadió: “Se evaluaron distintas hipótesis. Las requisas en cárceles empezaron hace varios meses y se difundieron muchísimas fotos. Siempre se mostró cómo trabaja el Servicio Penitenciario. No vamos a permitir que se siga manejando el delito desde las cárceles. Incluso que tengan la cantidad de alimentos que quieran, sin siquiera requisar.”

“El Estado tiene más fuerza que cualquier organización criminal y los vamos a poner en orden”, completó.

También afirmó que en nuestra ciudad “subimos de 10 móviles a 70; en Rosario había 20 y hoy tenemos entre 130 y 140 móviles en calle”.

“Mejoramos las cárceles. Pusimos inhibidores y límites a las visitas. Ordenamos mucho las investigaciones criminales. Por eso esperamos una baja de los delitos violentos en lo que va del año. Estos días tuvimos delitos nuevos con modalidades graves. No lo podemos atar a ninguna hipótesis. No quiero ser irresponsable”, cerró el mandatario.

“Sí quiero extender mi solidaridad para con las familias de los trabajadores que salieron a buscar el peso y los terminaron matando. Vamos a acompañar a esas familias”, completó.