Como en todo el país, las y los funcionarios y dirigentes de la política santafesina utilizaron sus redes sociales para expresar sus opiniones sobre la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos electivos recibida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Haciéndose eco de lo expresado por la misma Cristina tras conocerse el fallo, el peronismo local no tardó en repudiarlo. Entre ellos se contaron las y los diputados nacionales Germán Martínez, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Alejandra Obeid, las y los diputados provinciales Leandro Busatto, Lucila de Ponti, Matilde Bruera  y Paola Bravo, y las y los concejales Federico Fulini y Jorgelina Mudallel.

En tal sentido, el diputado nacional Toniolli expuso que "la misma mafia judicial que ayer quedó al descubierto, hoy al servicio de la persecución y la proscripción de la dirigencia del movimiento nacional. Nuestro acompañamiento y solidaridad compañera."

Tweet de Eduardo Toniolli 🇦🇷

Su par Germán Martínez señaló que los magistrados que condenaron a la vicepresidenta "nunca quisieron hacer justicia" y que "siempre buscaron perseguir, descalificar, agraviar y proscribir". "Para nosotros, nada cambia", concluyó.

Tweet de GERMAN MARTINEZ

Del mismo sector justicialista, el diputado provincial Leandro Busatto retomó parte del discurso de Cristina: "Dicen que no pueden pagar Impuesto a las Ganancias porque eso afecta su independencia a la hora de dar sentencias. Pero subirte al avión de Clarín yéndote a Lago Escondido... eso no afecta la independencia de las leyes", publicó.

"La sentencia estaba escrita de antemano. Y tiene sólo un objetivo: la proscripción de @CFKArgentina. Algo que ya intentaron con el peronismo, y no pudieron concretar, porque el pueblo lo impidió", luego agregó.

Tweet de Leandro Busatto

En idéntico sentido se manifestó la diputada provincial del Movimiento Evita, Lucila de Ponti: "Lamentable ver a la Justicia convertida en instrumento para la persecución líderes populares latinoamericanos. Como lo hicieron con Lula, con Dilma, con Lugo, hoy lo hacen con Cristina. Tienen que saber que el amor de un pueblo no se termina con un fallo judicial", sostuvo.

Tweet de Lucila De Ponti

A nivel local, tanto Federico Fulini como Jorgelina Mudallel utilizaron sus redes sociales para apoyar a la expresidenta y actual titular del Senado. "Cristina, todo el pueblo te acompaña y defiende", fue el tuit del primero, al que acompañó con una reflexión personal.

Tweet de Fede Fulini

Importante fue el mensaje de Mudallel, dada su afiliación al gobernador Omar Perotti y al diputado nacional Roberto Mirabella, quienes prefirieron el silencio por el momento. "El "partido judicial" intentando proscribir a  @CFKArgentina . Las prácticas de siempre, nada nuevo para los muchachos. Lo hicieron con Peron y Eva, y vuelven en el S. XXI con la misma peli. Una causa armada y bochornosa. Mafia judicial, a favor de quienes quieren rifar el país", expresó la concejala local.

Tweet de Jorgelina Mudallel

En contra

Distintas fueron las reflexiones vertidas por la oposición nucleada en Juntos por el Cambio y el radicalismo. Haciéndose eco de los respectivos comunicados emitidos a nivel nacional, la cúpula dirigencial de ambas facciones celebraron el fallo y hasta pidieron la renuncia de Cristina Kirchner.

Tal fue el planteo de las y los diputados nacionales Mario Barletta, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Federico Angelini, Juan Martín, Gabriel Chumpitaz y Ximena García

Tweet de Juan Martín

"La corrupción en Argentina se tiene que terminar. Un fallo histórico" fue, por ejemplo, el escueto mensaje de Scarpin. "Argentina dio un paso hacia la justicia y la libertad, no es el capitulo final, sigamos defendiendo las instituciones y nuestro país.", agregó Angelini.

Tweet de Dioni Scarpin

Entre las y los legisladores provinciales, se destacó el mensaje de la diputada del Pro Ximena Sola, quien aprovechó la ocasión para reivindicar la figura del exministro macrista Javier Iguacel, quien impulsó la llamada "causa Vialidad" y quien también fuera procesado por irregularidades en la concesión de autopistas.

Tweet de Ximena Sola

También se destacaron los mensajes de los diputados radicales Fabián Bastía y Maximiliano Pullaro. "Primer paso para recuperar la confianza en la Justicia. La VicePresidente en funciones condenada por corrupción. Todos iguales ante la ley. Nadie se debe esconder, ni obtener impunidad al abrigo del poder", fue el mensaje del primero.

Tweet de Fabián Bastia

"Sin impunidad para @CFKArgentina. El país que viene se debe reconstruir con una justicia que actúe sin miedo. La corrupción siempre castiga a los que menos tienen, aunque sus autores se digan progresistas. Se probó que le robaron a los pobres", agregó Pullaro.

Tweet de Maximiliano Pullaro

La calma socialista y la banca de la izquierda

El partido de la rosa fue el único de los principales partidos santafesinos que mantuvo la calma. La única expresión al respecto llegó por parte de su presidenta y diputada nacional, Mónica Fein, quien sostuvo: "Los actos de corrupción de los funcionarios públicos dañan a toda la sociedad, en especial a los más necesitados".

Tweet de Mónica Fein

"Los últimos gobiernos no hicieron nada para eliminarlos, solo buscaron influir en las decisiones judiciales, que son criticadas o aplaudidas según de quién se trate", agregó.

Diferente actitud tomaron los bloques de izquierda con incidencia parlamentaria. El diputado provinical Carlos del Frade, por caso, señaló que "la bala que no salió el primero de septiembre fue disparada ahora por las minorías del odio y el privilegio".

Tweet de Carlos del Frade

"La proscripción de Cristina Fernández de Kirchner demuestra la fragilidad de la democracia argentina. Más que nunca hay que pelear contra la concentración de riquezas y medios en pocas manos. No hay democracia sin soberanía popular", cerró del Frade.

Similar fue el mensaje del concejal rosarino Juan Monteverde (jefe político de la diputada Damaris Pacchiotti), quien sostuvo: "Día triste para la democracia Argentina. El poder judicial como brazo armado del poder real está expuesto e impune. Es imposible hacer política digna y honesta con estas mafias. La proscripción de Cristina busca disciplinar a todos lxs militantes q peleamos por cambiar las cosas."

Tweet de Juan Monteverde