Producto de las quemas intencionales y sostenidas en las islas, el aire de la ciudad se volvió irrespirable en los últimos días en tanto que la situación se agravó no solo por las consecuencias que tiene sobre el humedal sino también en la salud de los rosarinos. En este contexto, desde el Instituto Soberanía y el Foro por la Recuperación el Paraná, el arquitecto Pablo Payró difundió un informe denominado “Los nombres detrás del humo” que busca dejar en evidencia "las caras del ecocidio". 

"El Estado en sus distintos niveles, cuenta desde hace años con registros de organismos oficiales con los cuales sería posible identificar con precisión los propietarios y/o productores de la zona, su localización, tipo de producción, etc.", explica el dossier al que tuvo acceso RosarioPlus.

Entre los nombres que figuran en la lista, aparece un ex titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, con más de 420 hectáreas sobre la costa del río Paraná a la altura de Capitán Bermúdez; el titular del frigorífico Paladini, Juan Carlos Paladini con más de 1200 hectáreas; José Aranda, de Copra SA, accionista del grupo Clarín con 9.321 hectáreas; y la ya varias veces denunciada familia Baggio, que desde hace tiempo es indicada como una de las grandes propietarias de tierras en el área, que suma 41.352 hectáreas, según indica el informe.

Agrega el estudio: "La pregunta que se impone es por qué en todo este tiempo, el Estado no ha efectuado un cruce de toda la información que se dispone y con la que ya se podría haber identificado a cada uno de los responsables".

A continuación, la información compilada por Payró expone cuatro casos y aporta las coordenadas geográficas precisas de cada explotación. "Dado las características de los personajes implicados, las extensiones de las propiedades y su peso en la estructura económica de la región se estiman de relevancia para poder comprender las “dificultades” del poder político en hallar responsables y la “lentitud” de la justicia para actuar ante semejante daño ambiental", ironiza.

1. JUAN ALEJANDRO BAGGIO - RPB S.A. / FAMILIA BAGGIO

Quemas sin fin: revelan “los nombres detrás del humo”

"El poderoso grupo Baggio, una de las empresas de mayor peso en la economía de la provincia de Entre Ríos, conocida por su marca de jugos, es una de las mayores propietarias de tierras en toda el área del Delta próximo a la ciudad de Victoria. Posee, sólo en el territorio de las islas, nada menos que 41.352 hectáreas, distribuidas en diferentes localizaciones. En gran parte de estos territorios, se han registrado quemas de gran magnitud, con un pico a mediados de agosto del corriente año", detalla Payró en su trabajo.

2. DANIEL ALBERTO NASINI – BCR

Quemas sin fin: revelan “los nombres detrás del humo”
Quemas sin fin: revelan “los nombres detrás del humo”

Es el titular de Nasini SA (agente de Bolsa) y fue presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hasta noviembre del año 2021, tras 2 años de gestión, y fue también vicepresidente 2° durante la gestión de Alberto Padoán, el titular del grupo Vicentin. 

"Casi como una burla, en el mismo momento en que se hacía esa foto, ardían las 420 hectáreas que figuran a nombre del ex - titular de la BCR en la isla “La Deseada”, señalan en el informe acerca de la foto del financista junto al gobernador Omar Perotti y al intendente Pablo Javkin.

3. JUAN CARLOS PALADINI – PALADINI S.A.

Según el informe, Juan Carlos Paladini cuenta con al menos, 1.100 hectáreas a su nombre, en el corazón de las islas frente a Rosario. Es el titular de Paladini SA, con origen en Villa Gobernador Gálvez, dueña de uno de los frigoríficos más grandes de Argentina, y con establecimientos ganaderos y porcinos en distintos puntos del país.

Quemas sin fin: revelan “los nombres detrás del humo”

"En noviembre del año 2020, como se informa en el portal “Era Verde. Periodismo Ambiental” fue citado a declarar por la Justicia Federal, junto a otras 46 personas atento a lo solicitado por el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalda, el juez Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, en una causa iniciada para hallar los responsables de las quemas. Por el momento nada se conoce respecto a que se haya avanzado en la penalización de alguno de los implicados", detallaron.

4. JOSE ARANDA – COPRA S.A

Por último, subraya el documento que "otro de los identificados por la Justicia por las quemas es la firma Copra S.A., empresa ganadera cuyo titular es el empresario José Antonio Aranda, uno de los accionistas del Grupo Clarín y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros, el magnate húngaro-estadounidense dueño de grandes extensiones de tierra en Santa Fe, de la mano de la firma Adecoagro".

En la zona de islas posee dos importantes lotes cuya localización se indica en el plano, cuya superficie alcanza las 9.321 hectáreas.

Quemas sin fin: revelan “los nombres detrás del humo”

Se adjunta el documento completo del Instituto Soberanía.