Luego del encuentro que protagonizaron legisladores santafesinos y dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en Buenos Aires, acordaron pedirle al presidente Alberto Fernández que convoque al Consejo de Seguridad Interior a raíz de los hechos de inseguridad y violencia que atraviesa Rosario.

Durante la reunión, el presidente del partido centenario, Gerardo Morales, recibió al intendente Pablo Javkin, a los senadores nacionales Dionisio Scarpin, Carolina Losada, al diputado nacional Mario Barletta y a sus pares provinciales Julián Galdeano y Ariel Bermúdez.

Tras un detallado informe que brindó Javkin, Morales reveló que le enviarán una carta documento al presidente Alberto Fernández solicitando -de manera urgente- la convocatoria al Consejo de Seguridad Interior, respaldado en el artículo 9 de la Ley 24.059, con el objetivo final de que el mandatario convoque a un Comité de Crisis.

Respecto al tema, en diálogo con Sí 98.9, el diputado nacional Mario Barletta, consideró: “Tenemos una enorme preocupación por el tema de la inseguridad, focalizada en Rosario y el radicalismo convocó al intendente para tomar decisiones urgentes al respecto. Muchas veces a los legisladores nos reclaman leyes, pero si no hay voluntad políticas para ponerlas en marcha, estamos en problemas”.

En los escritos solicitan la instrumentación de sistema Acusatorio Penal en la provincia de Santa Fe y que cubran las vacantes existentes de jueces, fiscales y funcionarios judiciales del fuero federal.

Los cruces entre el ministro Fernández con el gobernador Omar Perotti por el narcotráfico tuvieron su pico de tensión durante la semana pasada con fuego cruzado. El clima en Rosario empeoró en las últimas semanas con ataques en instituciones públicas.

Por otra parte, Barletta dijo: “El problema no es solo de Rosario, es a nivel nacional y si no se hace lo necesario, el padecimiento va a ser mayor ¿Por qué en Mendoza hay menos de cuatro homicidio cada 100 mil habitantes y en Rosario hay 20?”

Al finalizar el encuentro de referentes radicales, Gerardo Morales sostuvo que el marco legal existente "provee herramientas para generar acciones inmediatas en torno a la situación que atraviesa Santa Fe" y le exigió al Gobierno que ponga en agenda el tema porque no solo se trata de una problemática local, sino "de todos los argentinos".