La dirigencia santafesina, sectores de la militancia y Organismos de Derechos Humanos, manifestaron su repudio por la designación del ex policía Rubén Rimoldi, frente al Ministerio de Seguridad, tras la renuncia de Jorge Lagna. 

El Jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto manifestó en su cuenta de Twitter que "Un eje de la campaña de 2019 fue dejar atrás el autogobierno de la policía. El Ejecutivo planteó una profunda reforma de la fuerza, que reforzaba la conducción civil. No fue acompañada por la oposición. Hoy asume en Seguridad un ex policía. El cambio de rumbo es evidente."

Tweet de LEANDRO BUSATTO

Asimismo, afirmó que "durante la gestión anterior se consolidó el autogobierno de la policía. En 2019 la designación de Sain apuntó a cambiarlo. Luego se designó a Lagna, claramente con otro perfil. Ahora a Rimoldi, un ex policía."

En este sentido, Busatto instó al debate, la escucha y el consenso de todas las fuerzas para resolver el problema y así "dejar atrás el zigzagueo de estos años", remató. 

Por otro lado, la Diputada Provincial Lucila De Ponti, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que expresa que "resignar el control civil de la fuerza policial, va también en sentido inverso al consenso alcanzado en torno a una seguridad democrática".

"La vida cotidiana, pacífica  y ordenada debe ser el resultado de un compromiso del Estado", señaló la funcionaria. 

También remarcó que "no hay forma de encontrar una solución a este problema si no se trabaja en la construcción de una política de estado que, sostenida en el tiempo permita re configurar y fortalecer el sistema de seguridad pública" y habló de la necesidad de "construir acuerdos entre sectores políticos y sociales, y los tres poderes del Estado, para consolidar ese camino de certidumbre".

Tweet de Lucila De Ponti

Por otra parte, el Diputado Nacional del FdT, Eduardo Toniolli, tildó la decisión del Gobernador Omar Perotti, como un "retroceso" y sostuvo que  "pasamos del planteo de mayor conducción civil de la policía a depender del statu quo, de que las cosas sigan como están".

De este modo, la Diputada provincial Lionela Catalini del Partido Socialista, escribió en sus redes sociales "La situación que atraviesa nuestra Provincia no admite más improvisaciones. Le pedimos al gobernador @omarperotti responsabilidad, humildad y una convocatoria urgente a todos los sectores institucionales para abordar un plan en común".

"No hay recetas mágicas y si el gobernador no se pone al frente de la seguridad, no cambiará nada", remarcó. 

Tweet de Lione

Por último, la directora de Derechos Humanos de la municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez y el Espacio Juicio y Castigo de la misma ciudad,  también se manifestaron. 

"Un retroceso el nombramiento de un Comisario retirado como Mtro de Seguridad .Más de 20 años de civiles en el cargo", deslizó la  ex diputada.

Tweet de Alicia Gutierrez

"El Nunca Más no es una mera declamación sino una Política de Estado que debe sostenerse. La retrograda designación de un ministro ex agente policial con antecedentes de persecución a militantes en cumplimiento de funciones públicas, expresa una definición política alejada de las grandes y acuciantes necesidades y urgencias de nuestro pueblo"  expresaron los Organismos de Derechos Humanos.

Del Instagram de rosariojuicioycastigo

Ver más : 

Cuestionan designación de Rimoldi por episodios antiderechos en Casilda