A la reciente renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta frente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se suman, este fin de semana, las salidas de Juan Zabaleta del Ministerio de Desarrollo y de Claudio Moroni en el Ministerio de Trabajo. Se especula que mañana lunes el Gobierno anunciará formalmente quiénes serán los reemplazos. 

Según trascendió, la salida de Moroni, uno de los pocos ministros que permanecen del gabinete original, está relacionada a un problema de salud, mientras que la renuncia de Zabaleta, anticipada días atrás, tiene que ver con su desgaste al frente de la cartera y su objetivo de volver a la intendencia de Hurlingham.

Moroni había sido muy cuestionado por propios y ajenos en las últimas semanas por el manejo que su cartera había tenido del conflicto sindical del sector de neumáticos, que tras decenas de audiencias sin resultados en el ministerio, había escalado hasta el cierre y suspensiones de algunas empresas y una fuerte intervención del Ministerio de Economía, que amenazó con liberar las importaciones si no se resolvía la parálisis.

Zabaleta ya había anticipado al jefe de Estado que deseaba regresar a Hurlingham para defender su territorio frente al avance de La Cámpora. Zabaleta tuvo que tomar licencia en su municipio y Hurlingham, para asumir el cargo de Ministro de Desarrollo, luego de intensas negociaciones, quedó a cargo de Damián Selci --miembro de La Cámpora, una agrupación a la que no pertenece el ministro--, con quien tiene una relación tensa. 

Renunciaron los ministros Claudio Moroni y Juan Zabaleta

En estas horas, el presidente define quiénes serán los sucesores de los tres ministerios que quedan vacantes. Según el medio Infobae, en esta decisión deja afuera a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a Sergio Massa, y realiza una ronda de consultas con Cafiero, Rossi e Ibarra para definir a los próximos integrantes del Gobierno.

Para el Ministerio de las Mujeres circulan los nombres de Gabriela Cerrutti, vocera presidencial, Marita Perceval, ex senadora de Mendoza, y Florencia López, vicegobernadora de La Rioja.

Para reemplazar a Moroni se tiene en cuenta a Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y CFK, Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco, y el actual secretario de Trabajo Marcelo Bellotti.

Como sucesor de Zabaleta, el mandatario evalúa a Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia, a la diputada Victoria Tolosa Paz y a Gabriel Yedlin, secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, renunció a su cargo por razones de salud, según trasendidos periodísticos. La salida del funcionario se conoce apenas dos días después de la de otro miembro del gabinete, Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Géneros y Diversidades.