Tweet de Asociación de Fiscales y Funcionaries MPA

El Ejecutivo provincial sorteó el nuevo jurado de evaluación para postulantes a encabezar el Ministerio Público de la Acusación desde abril de 2023. Pero, al parecer, lo hizo con un aviso apenas publicado, con casi nada de antelación y sin convocar previamente a las instituciones que suelen intervenir en este proceso de selección: Asociación de Fiscales, Colegio de Magistrados, facultades de Derecho. Entonces, saltó la desconfianza y el malestar en el ámbito político judicial y forense.

El portal oficial santafe.gov.ar publicó el lunes el aviso de que al día siguiente –martes 30 de agosto– a las 7 AM se iba a realizar el "sorteo público de miembros titulares y suplentes del Cuerpo Evaluador para intervenir en los concursos que se llevarán adelante por ante este Consejo de la Magistratura destinado a cubrir los cargos de: Autoridades Superiores del Ministerio Público de la Acusación y Autoridades Superiores del Servicio Público Provincial para la Defensa Penal".

Lo singular es que el gobernador Omar Perotti modificó por decreto el proceso ese mismo lunes en el que se publicó la realización del sorteo para el día siguiente. 

El sorteo se realizó, en efecto, en la sede del Consejo de la Magistratura, en Amenábar 2689, de la ciudad de Santa Fe. Pero hasta este miércoles, no se informó oficialmente más nada.

Gisela Paolicelli, presidenta de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA.
Gisela Paolicelli, presidenta de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA.

Los concursos en juego definirán quiénes ocuparán desde el año próximo y por 6 años la conducción de la política criminal en Santa Fe. Esto es, definir a quien suceda al fiscal general Jorge Baclini, a los fiscales regionales de las cinco circunscripciones y también a la defensora general del Servicio de la Defensoría Pública Penal, Jaquelina Balangione.

La situación fue denunciada públicamente por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA, que este jueves expresó su "desconcierto", tal el término utilizado para describir el malestar en ese ámbito.

Molestó que el Ejecutivo los haya dejado afuera de la conformación del jurado. "Resulta llamativo que se haya publicado el mismo día que se publicó un decreto del Gobernador que modifica la composición del jurado para la selección de autoridades superiores del MPA y el SPPDP", dijeron los fiscales. 

El punto es que la Casa Gris no otorgó tiempo ni chance de que las distintas instituciones participantes armaran su lista de postulantes a jurados.

El asunto, que para el común de la gente resulta ajeno y lejano, incide en la construcción de buena parte del servicio de Justicia en Santa Fe y determina los resultados a futuro.

"Habíamos solicitado que los concursos se diseñen con transparencia, publicidad, paridad de género y participación de todas las instituciones. Pero la génesis de este trascendental concurso no parece respetar esos pilares", cuestionaron los fiscales. 

Su preocupación, advirtieron, se basa en "evitar experiencias nefastas como sucedió en la elección del anterior fiscal regional de Rosario cuyo corolario es públicamente conocido". Se refirieron al destituido y detenido exfiscal regional Patricio Serjal, por connivencia con el juego ilegal. 

De la misma manera, el titular del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, y el decano de Derecho de la UNR, Hernán Botta, le confirmaron al periodista Hernán Lascano que el Ejecutivo provincial tampoco les notificó a esas instituciones el nuevo decreto ni la selección del nuevo jurado.