Rusia descubrió una reserva gigante de hidrocarburos en la zona de la Antártida sobre la cual la Argentina planta bandera. Es también el área en donde el Reino Unido y Chile disputan espacio. De hecho, en el posteo de los BRICS en la red social X (ex Twitter) en donde se informa el hallazgo afirman que “Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico".

El descubrimiento es sumamente importante a nivel global ya que contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años. 

X de BRICS News

La noticia fue explosiva, dado que la actividad de Rusia en el continente blanco podría vulnerar el Tratado Antártico. Se trata de un acuerdo internacional firmado en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos. El primer artículo de ese pacto dispone que la Antártica se utilizará “exclusivamente para fines pacíficos”. 

Desde hace tiempo, Rusia ha llevado a cabo programas de mapeo y sondeo de la geología antártica, tanto terrestre como submarina pero datos recientes indican que sus navíos de investigación habrían descubierto reservas de gas y petróleo equivalentes a 511.000 millones de barriles de petróleo, una cantidad aproximadamente diez veces mayor que la producción total del Mar del Norte en cincuenta años.