Gustavo Schnidrig

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves dos leyes de alta trascendencia pública: una que propone el sistema de Ficha Limpia para las elecciones domésticas y otra que crea un marco regulatorio para ampliar los derechos de las víctimas de delitos.

Concretamente, el proyecto de Ficha Limpia propone que la elección entre los precandidatos se realice "en un solo acto eleccionario, en todo el territorio provincial y para designar todas las candidaturas en disputa".

También señala que, durante las Paso, "los precandidatos sólo podrán serlo por un solo partido político, confederación de partidos o alianza electoral, en una única lista y para un solo cargo electivo y una sola categoría".

No obstante, lo más trascendente de su texto es que ningún candidato podrá serlo si cuenta con condenas penales incompatibles con la función pública, o deudas morosas.

Una de sus impulsoras, la legisladora Ximena Sola, celebró la sanción como "una frontera moral que debe exigir la política y un punto de partida que va a permitir elevar las reglas de elección de nuestros dirigentes".

Asimismo, el bloque peronista votó a favor en general pero marcó un "pequeño desacuerdo" en cuanto al plazo estipulado en 10 años para que puedan volver a postularse, en algunos casos, los aspirantes con condena.

"Puede generar situaciones de falta de proporcionalidad y no estaba en el proyecto original de la diputada Sola", señaló Lucila de Ponti recordando que el proyecto fue girado del Senado con dicha modificación. Idéntico planteo realizó el socialismo: "es un disparate este artículo", resumió el legislador Joaquín Blanco.

Más allá de dicho asterisco, y con 43 votos afirmativos, Santa Fe se convirtió en la quinta provincia en contar con una ley de Ficha Limpia junto a Mendoza, Chubut, Salta y Jujuy.

En cuanto a la ley de defensa a las víctimas, también votada por unanimidad, establece los "principios rectores que deben tener los auxiliares del Estado para con las personas victimas de delitos". Lleva las firmas de Oscar Martínez y de Pablo Farías, y requirió de un amplio debate público que duró más dos años y debió atravesar hasta dos revisiones.

Por todo ello, Martínez celebró la noticia resaltando el rol de las víctimas "que se pusieron el proyecto al hombro pese a que nunca van a poder recuperar a sus familiares e hijos perdidos".

"Es responsabilidad del Estado y de esta Legislatura no solo trabajar en medidas para prevenir la inseguridad y terminar con la impunidad, sino que también debemos trabajar para sanar muchas heridas", completó.

Distinción a Evo

Previamente, la Cámara Baja distinguió al expresidente boliviano, Evo Morales, quien visitó Santa Fe para participar de la Feria del Libro Nacional y Popular.

Sancionan las leyes de protección a las víctimas y de Ficha Limpia

El reconocimiento de Huésped de Honor fue propuesto por el diputado Leandro Busatto. "En estos tiempos debemos apelar a la unidad y la diversidad para enfrentar la adversidad, y eso es lo que tuvo Evo en su valor de plurinacional como presidente de Bolivia, y por eso nuestro reconocimiento", señaló el legislador peronista al tomar la palabra.

A su turno Farías, en calidad de presidente de la Cámara Baja, señaló el "honor" de recibirlo y la importancia de "rendir este tributo por su compromiso y lucha".

"Estoy muy contento y este reconocimiento va dirigido a toda Bolivia, porque sin las unidad del pueblo boliviano y del pueblo indígena, Evo no podría ser distinguido. Así que en nombre de ellos, muchas gracias", fueron las palabras de Morales.