Santa Fe Plus es un medio que mantiene en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, como modo de homenajear a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Desde este espacio consideramos que el 24 de marzo es un día de reflexión y análisis, y lo hacemos carne con la difusión de los hechos de nuestra historia reciente que no deben ocurrir Nunca Más.

Por ello, durante todo marzo publicamos artículos que reflejaron algunos de los episodios  más trascendentes que se registraron en nuestro suelo, entendiendo que la ciudad de Santa Fe fue escenario de importantes hechos represivos que deben ser preservados en nuestra memoria colectiva.

Los trabajos publicados puden visitarse en este enlace, bajo el lema “Lecturas por la Memoria”, entre los que se destacan:

  • Carlos Jesús Castellano, el testigo clave del Campo San Pedro: Fue encargado de la estancia durante la última dictadura cívico militar. Su testimonio fue imprescindible para el descubrimiento de la fosa común en donde hallaron los restos de ocho personas desaparecidas, dos de ellas aún no identificadas.
  • Las garras del Cóndor en la UNL: Archivos que fueron encontrados en La Plata demuestran cómo las universidades se informaban entre sí sobre las actividades de sus alumnos. Una discusión con un profesor, copiar un trabajo práctico o sacar un libro “marxista” de la biblioteca podía derivar en la exclusión del sistema educativo. La militancia era una condena: seis jóvenes de la JUP expulsados de la UNL fueron asesinados por la dictadura.
  • La puntería selectiva de la dictadura en Santa Fe: En la denominada “megacausa”, documentos confeccionados por la propia policía demuestran que casi todos los militantes políticos morían con disparos en la cabeza. Pero cuando la fuerza actuaba en otro tipo de hechos, esa “puntería” disminuía. En los supuestos “enfrentamientos con la subversión”, no hay un solo herido entre los uniformados.
  • La inteligencia previa al golpe en Santa Fe: Un informe de 1970 muestra de qué manera los servicios tenían individualizados a los militantes políticos. Muchos de los que integran esa lista sufrieron años de cárcel y 24 de ellos fueron asesinados. La documentación refleja la preocupación que despertaban los sacerdotes Rosso y Catena por “enfocar la cuestión social con criterio peronista”.
  • Ni locos ni muertos: la resistencia de los ex presos políticos de Coronda: "Ustedes saldrán de acá locos o muertos", les repetía el gendarme Adolfo Kushidonchi a los detenidos políticos de la cárcel de Coronda, entre 1974 y 1979. 
  • La historia de Paula Cortassa: secuestrada en barrio San Martín cuando tenía un año: Fue secuestrada el 11 de febrero de 1977. Su mamá fue ejecutada de un disparo en la cabeza. Su padre continúa desaparecido. Durante 54 días nadie sabe qué hicieron con ella. “¿Me llevaron a un chupadero para torturar a mi papá?”, les preguntó a los represores en el juicio. Recuperó su identidad en 1998. Un juez de menores fue condenado por su secuestro.
  • El "Nariz" Maggio: el escape de la Esma y las cartas que fueron prueba en los juicios: Horacio Maggio logró huir de la Escuela Mecánica de la Armada. Denunció lo que allí pasaba ante la prensa nacional e internacional. En octubre de 1978 fue asesinado.
  • El secuestro de Campagnolo y el rol de Zazpe y la Iglesia durante la dictadura: El mismo día del golpe militar, el intendente de Santa Fe fue secuestrado. Sufrió torturas brutales, que marcaron para siempre su vida y su salud. En la causa judicial reapareció el debate en torno a la actuación de Monseñor Vicente Zazpe y la Iglesia Católica durante la dictadura cívico militar. 
  • La dictadura en los cuarteles: la historia de Roberto, secuestrado en la "colimba": Roberto Suárez había militado en la UES pero cuando su esposa, Cecilia Mazzetti, fue capturada, decidió salir de la clandestinidad y hacer el servicio militar: meses después fue secuestrado. Cecilia estaba embarazada: debía ser sometida a una cesárea, pero la visita de la esposa del dictador Videla al hospital Cullen la obligó a dar a luz en condiciones inhumanas.

Desde Santa Fe Plus retomamos esta fecha para rendir sentido homenaje a todas las víctimas de la dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983.