La provincia de Santa Fe recibió títulos públicos por cerca de 150 mil millones de pesos por la deuda de Nación generada hace 13 años por descuentos en concepto de coparticipación, además de una suma en efectivo por aquellos papeles que vencieron desde la fecha de homologación del acuerdo, el 6 de septiembre, informaron voceros oficiales.

El Estado santafesino llegó a un acuerdo con la Nación el 29 de junio pasado en una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti. de la que surgió un entendimiento por 151 mil millones de pesos, homologado luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esa forma, Santa Fe recibió un total de 151.873 millones de pesos, de los cuales 3.476 millones fueron en efectivo, ya que esa cifra corresponde a los títulos que vencieron entre el 6 de septiembre y ayer.

Del total de los títulos y recursos en efectivo, la provincia coparticipará el 13,43% a los municipios y comunas.

Tras firmar el acta de entrega con el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador Perotti destacó que "fueron muchísimos años en los que la provincia vino reclamando; con el paso de los distintos signos políticos, cada uno de los gobernadores mantuvo el reclamo de la provincia de Santa Fe”.

“Es el reconocimiento a un fallo de la Corte a la institucionalidad de la provincia, el respeto a un reclamo y una forma de instrumentar a través del diálogo, que lo podrían haber hecho mucho antes otros presidentes y otros ministros", añadió.

Perotti anunció que "esta semana convocaremos a todos los municipios y comunas, hay una parte que corresponde a ellos, son recursos coparticipables, el 13,43% va a ser coparticipado a cada municipio y comuna”.

Además, señaló que “estos recursos se van a destinar a obra pública y equipamiento. Es el objeto con lo cual la legislación ya prevé el uso de estos recursos en beneficio de todos los santafesinos”.

Por su parte, Massa destacó que se puso "punto final a una pelea histórica: la provincia de Santa Fe, producto de un descuento que le hace la Nación en el cambio de regímenes jubilatorios, llegó hasta la Corte y consiguió sentencia".

"A partir de hoy ponemos en ejecución esa sentencia, le reconocemos a la provincia más de 151 mil millones de pesos que a partir de ahora pasan a estar disponibles directamente desde el Ministerio de Economía de la Nación al Ministerio de Economía de la provincia”, añadió.