El gobernador de Santa Fe Omar Perotti y Juan Schiaretti, gobernador de Córdaba iniciaron una gira por Arabia Saudita donde firmarán un acuerdo de préstamos con el Fondo Saudí por U$S100 millones para financiar un nuevo tramo del acueducto que une ambas provincias, informaron hoy ambas gobernaciones.

Los mandatarios partieron ayer de manera separada con sus respectivas comitivas con destino a Riad, capital de Arabia Saudita, donde en los próximos días firmarán el convenio de financiamiento de la obra.

Se trata de un crédito blando por U$S100 millones a través del Fondo Saudí, que permitirá desarrollar los bloques B y C de la Etapa 1 del acueducto Córdoba-Santa Fe, informó el Gobierno santafesino a través de un comunicado.

El crédito tendrá una tasa de interés del 2% anual, cinco años de gracias y veinte años de plazo para su amortización.

Las legislaturas de ambas provincias ya autorizaron la toma del empréstito con destino a la construcción del acueducto.

La primera parte del acueducto prevé llegar desde la ciudad santafesina de Coronda hasta la localidad de San Francisco, en Córdoba, mientras que la segunda etapa extenderá el tendido hasta la ciudad capital de la provincia mediterránea.

Según informó el Gobierno santafesino, la obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba.

Beneficiará en la primera etapa a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.

El gobierno cordobés informó que, además de Schiaretti, participarán de la gira institucional el gobernador electo, Martín Llaryora; y los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y de Servicios Públicos, Fabián López.

El mandatario mediterráneo viajará luego a París, Francia, donde desarrollará una serie de actividades organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El tramo final de la gira será en Barcelona (España), donde impulsará una ronda de reuniones y convenios referidos a la optimización de la competitividad, clusterizaciones y programas de transformaciones productivas de empresas con la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña (ACCIÓ) y con la red global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).