El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante enero, luego que en diciembre marcara una suba del 5,1%.

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se ubicó en torno al 5,6%.

De este modo, el número volvería a dispararse luego de unos meses de cierta tendencia a la baja. De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa, apuesta a que para abril el número esté cerca del 3%, lo que impulsaría su candidatura a presidente. 

De hecho pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022. Para eso lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.

En los nuevos números habrían influido los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsado por la nueva temporada estival, a lo que se sumaron rubros como transporte y medicina prepaga, entre otros.

También incidió en enero el incremento del precio de la carne que se visualizó a partir de la segunda quincena del mes, junto con el de algunos alimentos frescos.